Hace apenas 10 días denunciábamos desde Cs Orihuela en el Pleno municipal de junio que en el marco del famoso Plan EDIFICANT íbamos a mandar a la Generalitat una memoria técnica y económica de más de cuatro millones de euros para “reformar” la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO), edificio construido en 1972 y que no cumple con actual normativa de accesibilidad, eficiencia de la construcción, aislamientos, etc.. El edificio tiene además serios daños estructurales con pilares que han reventado literalmente y con los hierros totalmente oxidados al aire, e incluso está apuntalado para evitar riesgos de hundimiento. Ese es el estado actual de un edificio a “reformar” por más de cuatro millones de euros, a los que hay que sumar el coste de la reparación de esa estructura, más la retirada de todas las cubiertas e instalaciones sanitarias de fibrocemento (amianto), que no están incluidas en ese presupuesto, porque forman parte de otro proyecto de la Conselleria actualmente en preparación para su licitación y adjudicación.

©Diario de la Vega

Denunciamos que no se había tenido en cuenta la realidad del edificio a reformar y las necesidades de la comunidad educativa, cuando la propia dirección del centro planteaba la alternativa de un edificio nuevo. No sabemos si un edificio de nueva planta, moderno, adecuado a normativa y perfectamente accesible, saldría más barato.

Aun cuando costase algo más, en un procedimiento de licitación cualquier empresa podría presentar proposiciones económicas mucho más ventajosas que en el caso de una reforma de esta índole, por lo que el coste podría ser incluso inferior.

Pero nadie ha querido comprobarlo.

Como parece que nadie quiso comprobar esa situación en el Colegio de La Callosilla, y ahora nos encontramos con que han “descubierto” que no pueden seguir con la reforma porque el edificio, realmente, está para demoler y construir de nuevo. (Noticia de Vega Baja Digital)

Si se confirma que es así, la Generalitat se habrá equivocado en un proyecto de poco más de 200.000.- € en este caso. Imagínense si la equivocación fuera en un proyecto de más de 4.000.000.- €, por no haber hecho los deberes bien y a tiempo.

Fdo. Juan Ignacio López-Bas. Portavoz Grupo Municipal Ciudadanos Orihuela