Hay hechos de esta semana que acaba que demuestran que el PSOE oriolano, en su labor de oposición al gobierno local de Orihuela, parece que sabe hacer la ida en el viaje, pero cuando se trata de la vuelta …, ay, amigo, eso ya es otra cosa.

La principal de las ocasiones se daba el jueves durante el pleno ordinario de mayo. Media hora antes de la sesión se reunía la junta de gobierno local para votar sobre el tema que les explico. Como habrán oído, estamos en pleno proceso de licitación y adjudicación de los servicios de temporada en playas (chiringuitos, hamacas, sombrillas, actividades de ocio …) y, como es sabido, la adjudicación de este servicio en el año 2014, cuando eran responsable de Playas una concejala de Los Verdes y presidente de la mesa de contratación un concejal del PSOE, está precisamente pendiente de juicio penal por fraude en materia de contratación administrativa. Pues bien, en ese procedimiento nuevo de adjudicación uno de los licitadores, después de asumir los pliegos y presentar su oferta en base a los mismos, ha presentado hasta cuatro recursos. Y ante esos recursos, dos de los cuales deben ser resueltos por el Tribunal de Contratos Administrativos, y los otros dos por el propio ayuntamiento, los técnicos municipales han propuesto parar el procedimiento y esperar a que se resuelvan los mismos. Los concejales en la junta de gobierno local, que somos los que tenemos que resolver la propuesta, les hemos dicho que no, que vayan adelantando el trabajo de valorar las ofertas técnicas y que cuando lleguen al momento de abrir las ofertas económicas, paren y esperen a tener los recursos resueltos. Entonces sí pararemos, en su caso, y esperaremos. El motivo: que no se pierda tiempo en el trabajo administrativo para intentar tener servicios de temporada este verano lo antes posible.

Esa decisión se toma, primero, porque en ninguno de los cuatro recursos se solicita por el recurrente que se pare el procedimiento administrativo; y segundo, porque la ley establece que los actos administrativos no se suspenden en su ejecutividad y cumplimiento salvo en casos tasados y debidamente justificados, que entendemos que no se dan en este supuesto. Es más: si solo los técnicos van a conocer los datos de las ofertas antes de conocer la resolución de los recursos interpuestos y de abrir las ofertas económicas, los políticos aquí ni pinchamos ni cortamos.

Pero hete aquí que la concejal socialista María García acudió a comprobar lo que se iba a decidir en esa junta de gobierno local del jueves pasado y leyó mal los papeles. Y le chivó a la prensa, en concreto al Diario Información, que el gobierno oriolano había decidido parar el procedimiento de adjudicación de los chiringuitos en Orihuela costa. Error. Pero así lo publicó en su digital dicho medio, mateniéndolo durante unas horas de esa mañana. ¿Y cuál era el notición y el escándalo para el PSOE de Orihuela? Pues, obviamente, que se paraba la adjudicación por el gobierno y nos quedábamos sin chiringuitos, madredediós … Y es es malo, claro.

Pero algunos nos dimos cuenta (esa mala costumbre de leer la prensa en los plenos) y advertimos del error al momento al propio medio periodístico, que retiró la noticia. Y se acabó el escandalazo de la mala gestión.

O no, porque ahora la noticia es que el gobierno local de Orihuela no ha parado el proceso de adjudicación de los chiringuitos pese a la propuesta de los técnicos de la mesa de contratación, con lo que somos unos temerarios y vete tú a saber qué estamos buscando con estas cosas de no suspender el procedimiento, madredelamorhermoso … Y eso es malo también, claro.

Total, que para el PSOE oriolano si un licitador nos pone recursos en un proceso de adjudicación del servicio de temporada en playas y paramos, malo. Y si no paramos, malo también. Lo vamos a hacer mal en cualquier caso. Ojo, aunque con ello estemos cumpliendo con la ley. Con la ley, sí, esa ley que el gobierno anterior incumplió en 2014 y por la que hay un juicio penal pendiente de celebrarse. Pero ellos, esta semana, a dar lecciones …

Ah, y han pedido que comparezca la concejala de Playas, mi compañera Luisa Boné, a explicárselo. Pues nada, despacito y vocalizando bien, no se vayan a perder.

Y cierto, nadie sabe si habrá chiringuitos y resto de servicios este verano, porque todo depende del trámite que se está siguiendo. Esperamos que sí y trabajamos para que así sea, precisamente evitando suspender un trámite administrativo que ahora el PSOE dice que habría que parar (antes eso estaba mal) para no perder tiempo. Así nos fue con ellos.

Y de otras cuestiones de idas y vueltas ya hablaremos, que hay alguna más pero que muy graciosa …