El candidato de Cs asegura que “la tramitación como proyecto de ley urgente habría permitido ampliar el número de beneficiarios”
Orihuela, jueves 24 de octubre de 2019. El número 2 de la candidatura de Ciudadanos en Alicante al Congreso, Juan Ignacio López-Bas, ha denunciado esta mañana en Orihuela “la negativa de PSOE, Unidas Podemos y Compromís a permitir enmiendas que mejorarían y ampliarían el decreto de ayudas a los afectados por las inundaciones en la Vega Baja del pasado mes de septiembre”.
López-Bas ha explicado que “la tramitación como proyecto de ley urgente habría permitido ampliar el número de beneficarios”. Ha recordado que esto se podría haber realizado esta misma semana cuando la Diputación Permanente del Congreso convalidó el decreto-ley de ayudas urgentes del Gobierno.
“Ha llegado el momento de explicar lo que ha pasado con esa convalidación”, ha añadido. López-Bas ha explicado que en los municipios de Orihuela, Redován, Callosa de Segura, Dolores, Almoradí, Benejúzar y Daya Vieja los concejales de Ciudadanos han presentado mociones para ampliar las ayudas concedidas por el Estado que contemplaban, por ejemplo, “que los ayuntamientos instasen al Gobierno central a aplicar otros beneficios fiscales en forma de exención o bonificación en el Impuesto de Obras o en el de Vehículos no contemplados inicialmente”.
Según el candidato, “estas bonificaciones ayudarían a asumir los gastos que ahora van a tener que afrontar personas que han perdido total o temporalmente sus vehículos, o tienen que hacer obras de reforma y reparación en sus inmuebles, debido precisamente a las inundaciones”.
Ha informado además de que en el caso del municipio de Dolores, se contemplaba en la moción “la cobertura de las ayudas a los agricultores afectados, independientemente de que tuvieran seguro agrario o no, algo que ha sido polémica en estos días al saberse que va a quedar prácticamente la totalidad de afectados en el sector debido a lo estricto de las condiciones establecidas en el decreto del Gobierno”.
López-Bas ha indicado que “estas medidas fueron apoyadas por ediles socialistas, de Unidas Podemos y de Compromís apoyaron en los respectivos plenos, y la mayoría se llegaron incluso a tramitar como institucionales y con apoyo unánime”. Sin embargo, ha señalado López-Bas, “el pasado martes los grupos parlamentarios en el Congreso de PSOE, UP y mixto, donde se encuadra Compromís, votaron que no a tramitar la convalidación del decreto como proyecto de ley por trámite de urgencia, única forma de introducir aquellas nuevas medidas en forma de enmiendas”.
El actual candidato de la Vega Baja al Congreso por Ciudadanos ha referido que con ese voto negativo en la Diputación Permanente, “PSOE, Unidas Podemos y Compromís han despreciado a los alicantinos y a los afectados por las inundaciones en la Vega Baja, pero, sobre todo, han dado una sonora bofetada a sus propios concejales en esta comarca”.