• Posicionamiento del Grupo Municipal Ciudadanos Orihuela en la moción presentada por Cambiemos relativa al rechazo del recibimiento y bienvenida institucional del nuevo Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante.
  • Respetamos a la institución eclesiástica, pero rechazamos rotundamente algunas afirmaciones de Munilla sobre la homosexualidad o el papel de la mujer en la sociedad.
  • Respetamos totalmente las tradiciones de nuestro municipio, tradiciones como esta de la entrada del Obispo, que estamos convencidos no hace más que enriquecer nuestra cultura como ciudad histórica, y no creemos que deba perderse ni poner en peligro.

José Aix, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Orihuela, ha anunciado que solo él, como edil y representante de la sociedad oriolana participará en los actos de bienvenida al nuevo obispo de la diócesis.

Desde Ciudadanos Orihuela rechazamos sin ningún tipo de fisuras las declaraciones públicas realizadas por el nuevo Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Don José Ignacio Munilla. Estamos totalmente en contra de las mismas y nos provoca, como a gran parte de la sociedad -somos conscientes- un desprecio absoluto.

Aix, también vicealcalde de Orihuela, ha manifestado que las declaraciones del nuevo prelado son intolerables y que en nada coinciden ni con nuestro pensamiento ni con nuestros actos, pero, ¿debe por ello el Ayuntamiento de Orihuela, como institución, romper con una tradición tan arraigada y respetada? Pensamos que no”. Asimismo, ha recalcado que “respetamos a la institución eclesiástica, como respetamos totalmente las tradiciones de nuestro municipio, tradiciones como de la que estamos hablando, la entrada del Obispo, que -estamos convencidos- no hace más que enriquecer nuestra cultura como ciudad histórica, y no creemos que deba perderse ni poner en peligro”.

Como ha manifestado Antonio Sánchez en el Pleno ordinario del mes de enero celebrado este jueves, “desde Ciudadanos reconocemos que, tras leer e incluso escuchar las declaraciones del nuevo Obispo, lo que nos pide el cuerpo y las entrañas es obviamente no asistir a este acto ni darle bienvenida alguna, pero sí es cierto también, que aquí estamos como representantes de los ciudadanos y por ello, creemos que debemos un respeto también a todos los que piensan que este acto está por encima incluso de nosotros mismos”. “Por ello, -ha proseguido- aprovecho para anunciar aquí, que por respeto a la institución eclesiástica y como rechazo al nuevo Obispo, por las declaraciones manifestadas, nuestro grupo no asistirá a su acto de bienvenida. Solo lo hará nuestro portavoz, José Aix, como representante del Ayuntamiento de Orihuela” ha expresado Antonio Sánchez.

Intervención de Antonio Sánchez en el pleno

Estando de acuerdo con muchos de los argumentos expuestos en esta moción por el grupo Cambiemos y entendiendo perfectamente el fondo de la misma, avanzo que nuestro grupo municipal va a votar en contra. Y voy a intentar explicarlo:

Por supuesto que rechazamos sin ningún tipo de fisuras las declaraciones públicas realizadas por el nuevo Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Don José Ignacio Munilla. Estamos totalmente en contra de las mismas y nos provoca, como a gran parte de la sociedad, somos conscientes, un desprecio absoluto. Pero no es menos cierto que aquí lo que se pide es que el Ayuntamiento de Orihuela se abstenga y no participe en una tradición que, si no estoy equivocado, se remonta a 1605, aunque el protocolo que se sigue manteniendo en la actualidad data del siglo XVIII (18): el nuevo Obispo, tras comer el típico arroz y costra en Cox, pasa por Callosa de Segura y Redován hasta llegar a nuestra ermita de San Antón para dirigirse, a lomos de una mula blanca, a la Puerta de la Olma.

Estamos de acuerdo en que las declaraciones del nuevo prelado son intolerables y que en nada coinciden ni con nuestro pensamiento ni con nuestros actos, pero, ¿debe por ello el Ayuntamiento de Orihuela, como institución, romper con una tradición tan arraigada y respetada? Pensamos que no.

Respetamos a la institución eclesiástica, aunque no compartamos, en mi caso, muchas de sus ideas y actuaciones. Respetamos totalmente las tradiciones de nuestro municipio, tradiciones como de la que estamos hablando, la entrada del Obispo, como se conoce coloquialmente, que estamos convencidos no hace más que enriquecer nuestra cultura como ciudad histórica, y no creemos que deba perderse ni poner en peligro.

He de reconocer que, tras leer e incluso escuchar las declaraciones del nuevo Obispo, lo que nos pide el cuerpo y las entrañas es obviamente no asistir a este acto ni darle bienvenida alguna, pero sí es cierto también, que aquí estamos como representantes de los ciudadanos y por ello, creemos que debemos un respeto también a todos los que piensan que este acto está por encima incluso de nosotros mismos. Por ello, aprovecho para anunciar aquí, que por respeto a la institución eclesiástica y como rechazo al nuevo Obispo, por las declaraciones manifestadas, nuestro grupo no asistirá a su acto de bienvenida. Solo lo hará nuestro portavoz, José Aix, como representante del Ayuntamiento de Orihuela.

Miren, creo que no se nos puede acusar de ser tibios en la defensa de los derechos LGTBI, ni en los derechos en defensa de las mujeres… Desde las concejalías en las que estamos trabajando hemos hecho, creo, importantes actuaciones al respecto, la última, y lo avanzo aquí, la creación de una brigada contra delitos de odio y discriminación de la Policía Local que ya está en funcionamiento y que presentaremos la próxima semana.
Pero también tenemos muy claro la diferencia entro Estado e Iglesia, como tenemos claro lo que son las relaciones institucionales entre ambas instituciones.