- López-Bas pide explicaciones al Gobierno de la existencia de “posibles problemas en el proyecto ante la alegación de la empresa de ser inviable»
Orihuela, miércoles 28 de abril de 2021. El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Juan Ignacio López-Bas, ha criticado que “Orihuela no tendrá una nueva pasarela peatonal sobre las vías del AVE, al menos a corto plazo”. Según ha explicado, el motivo es que el gestor de infraestructuras ferroviarias ADIF-Alta Velocidad «ha dado por resuelto el contrato adjudicado a la empresa Ecisa para la construcción de una nueva pasarela que sustituiría la actual que conecta de forma provisional el centro urbano oriolano con la pedanía de Correntías».
El diputado ha explicado que el contrato, adjudicado en octubre de 2019 por un montante de 780.450 euros, “debería haberse cumplido totalmente en enero de este 2021, dado que el plazo para la ejecución de la obra era de once meses a partir del 12 de febrero de 2020”. Sin embargo, “la empresa ha mantenido que el proyecto no era viable y requería un modificado, negándose a iniciar los trabajos en esas condiciones”.
El diputado oriolano de Cs ha sido informado de que el planteamiento de la mercantil “no fue aceptado por parte del gestor ferroviario, que finalmente ha resuelto el contrato imputando a la empresa su incumplimiento”.
López-Bas ha iniciado su labor como portavoz de Cs en la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana interesándose por esta infraestructura. El diputado ha presentado una pregunta al Gobierno ante la Mesa del Congreso “para aclarar las posibles deficiencias del proyecto, que se encargó previamente a una consultora de ingeniería, ante los motivos que ha dado el adjudicatario para iniciar y ejecutar las obras”. Igualmente, López-Bas ha preguntado al Gobierno los plazos estimados para volver a adjudicar un nuevo contrato y ejecutarlo debidamente.
ADIF se comprometió a realizar una nueva pasarela en Orihuela en el convenio suscrito con el Ayuntamiento el 24 de febrero de 2018, dotando un presupuesto máximo de 1.052.583 euros para su redacción y ejecución. El Ayuntamiento de Orihuela, por su parte, debe abonar 99.822 euros mensuales durante diez años por la liquidación del coste de la losa de cubrición de la vía en su tramo soterrado en Orihuela.