José Fco. Aix Egío, concejal portavoz del Grupo Municipal CIUDADANOS, de este Ayuntamiento, EXPONGO:

Que al amparo de lo previsto en el art. 81 del Reglamento Orgánico del Pleno y sus Comisiones, presento, para su debate y votación en la próxima sesión ordinaria que celebre el Pleno de esta Corporación, la siguiente MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS PARA INSTAR AL GOBIERNO DE LA GENERALITAT VALENCIANA A REALIZAR EL ESTUDIO Y EJECUCIÓN SOBRE LA CONEXIÓN DE LAS POBLACIONES DE SAN BARTOLOMÉ (ORIHUELA) Y RAFAL

 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En las últimas fechas se han recogido más de 400 firmas de  ciudadanos residentes en la pedanía oriolana de San Bartolomé y el vecino municipio de Rafal para que, desde las corporaciones de ambos municipios, se realicen las gestiones necesarias desde el ámbito político para lograr una comunicación efectiva y adecuada por carretera entre ambas poblaciones con el fin de evitar accidentes de tráfico y para poder seguir manteniendo, asimismo, los lazos establecidos desde tiempos inmemoriales entre ambas poblaciones.

Se reproduce íntegramente el escrito presentado con el anexo que refieren:

“Ustedes son conscientes de que desde hace más de 20 años se interrumpió la comunicación natural y tradicional entre San Bartolomé y Rafal.

La unión física se realizaba a través del camino paralelo a la acequia de San Bartolomé, la vereda de San Bartolomé. La acequia se dirige a Rafal y atraviesa el pueblo por completo. Así se estableció Rafal, siguiendo el trayecto de la acequia.

El agua unió a estas dos poblaciones vecinas, las labores agrícolas por una parte y las lúdicas por otra. Los habitantes compartieron sus tradiciones y se han complementado de forma armoniosa desde siempre.

Las actividades programadas, tanto de un sitio como del otro, fueron celebradas por ambos lugares.

Las fiestas de la Virgen del Rosario de Rafal eran veneradas con igual devoción por los vecinos de San Bartolomé y la vereda se poblaba de caminantes durante todas las noches de las fiestas. Del mismo modo sucedía con las fiestas de San Bartolomé, el trasiego de vecinos y vecinas de Rafal era constante por la vereda o camino “de toda la vida” y es que la feria de San Bartolomé se sentía como la feria de Rafal.

Cuentan los mayores que los días cercanos a las tandas la acequia se llenaba de agua y era el lugar de baño de nuestros antepasados.

Transcurrieron los años y estos lazos se fueron estrechando, porque además de la riqueza cultural, la cercanía propició que se establecieran relaciones de familia que nos unieron para siempre. Han sido cientos las personas, de un lado o de otro, que unieron sus vidas y tuvieron descendencia y se establecieron, indistintamente, en un lugar u otro. Esta circunstancia supone la necesidad del traslado periódico para la visita de familiares. La unión de San Bartolomé y Rafal ha sido la vereda o el camino de la acequia de San Bartolomé y, a través de ella se producía el desplazamiento.

A principio de siglo XXI, en enero del año 2000, la Generalitat Valenciana, Obras Públicas, publica el proyecto de construcción 52-A-1484, estableciendo que debía de hacerse un nuevo trazado de la carretera CV-911, que comunicara directamente la CV-900 con la CV-95 para agilizar el tráfico.

Indica el proyecto publicado en enero del año 2.000, que:

Los accesos que existen en la actualidad a Rafal y San Bartolomé, carecen de regulación alguna, siendo especialmente conflictivo el principal camino de comunicación entre ambas poblaciones, sinuoso, de muy escasa visibilidad y con una sección transversal insuficiente para el paso de dos vehículos simultáneamente”

En su diseño se eliminaba la comunicación natural y “de toda la vida” entre las poblaciones de San Bartolomé y Rafal a través de la acequia. Se diseñó la “Ronda de Rafal” y de ahí dos brazos, uno a Rafal y otro a San Bartolomé.

Decía el proyecto:

“La nueva vía se localizará fuera del entorno urbano, y dispondrá de control total de accesos. Separará los tráficos internos de los de paso y mejorará la comunicación de Rafal y San Bartolomé entre sí y con el exterior”.

Decía, además:

“La actuación consiste en una ronda de nueva planta exterior a los núcleos urbanos dotada de dos glorietas intermedias sobre el eje principal, además de la inicial y final sobre la actual CV-911, que dotan a la vía de una adecuada accesibilidad con las poblaciones próximas de Rafal y San Bartolomé. Asimismo, se ha proyectado un carril ciclista con definición en planta y en alzado independiente de la ronda, y se ha previsto la reposición de los caminos de servicio afectados

En el devenir de los años se modificó el proyecto inicial y no se realizó la comunicación prevista.

Son muchas las personas naturales de San Bartolomé y establecidas en Rafal y viceversa. Muchas de estas personas y vecinos de ambos pueblos han decidido unirse en este escrito y realizar la siguiente solicitud, tanto al Ayuntamiento de Orihuela como al de Rafal:

Sr. Alcalde de Orihuela, Sr. Alcalde de Rafal:

Los abajo firmantes les solicitan que realicen las gestiones necesarias para lograr una comunicación efectiva entre ambas poblaciones. No es de recibo que los vecinos que necesitan trasladarse sufran riesgo de accidente, como en estos momentos sucede al atravesar la CV-911, a nivel de la antigua vereda de San Bartolomé.

Les rogamos que eleven esta petición a la Consellería pertinente y que se estudie la opción más viable, si adecuar esta vereda, o el camino de “El Sallavedra” o retomar la arteria que salía de la última rotonda según el proyecto original.

Reciban un cordial saludo.”

PROPUESTAS DE ACUERDO

Instar a la Generalitat Valenciana a:

  1. Realizar el estudio pertinente que valore la opción más viable para comunicar las poblaciones de Rafal y San Bartolomé y así evitar riesgos innecesarios a la ciudadanía que diariamente atraviesa la CV-911.
  2. Definir el trazado más adecuado contando, habilitando, si fuera necesario, un proceso de participación ciudadana: si arreglar la vereda de San Bartolomé o el camino denominado “El Sallavedra” o retomar la arteria que salía de la “Ronda de Rafal” de la CV-911 del proyecto de construcción original 52-A-1484.
  3. Ejecutar la opción resultante a la máxima celeridad posible.
  4. Notificar el presente acuerdo al Ayuntamiento de Rafal, a la Consellería de Territorio y al Consell de la Generalitat Valenciana

 

Orihuela, 20 de abril de 2021.