•López-Bas critica “la dejadez ante la inundación de envases de plástico a lo largo de todo el recorrido del río”
Alicante, lunes 1 de abril de 2019. El número 2 en la lista al Congreso de los Diputados por Alicante de Ciudadanos (CS), Juan Ignacio López-Bas, ha denunciado “la dejadez de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) durante años en cuanto al mantenimiento del cauce, que se inunda de envases de plástico a lo largo de todo el recorrido del río, desde Murcia, y que terminan en el mar en Guardamar».
La vista que presenta hoy el río Segura a su paso por el casco urbano de Orihuela “muestra lo que puede llegar a ser un nuevo mar de plástico si no se actúa con rapidez”, ha denunciado López-Bas, quien ha pedido a la ciudadanía “que se implique y eviten arrojar los envases vacíos al río, o los abandonarlos junto al cauce porque en episodios de lluvia acaban flotando en el agua y acumulándose”.
El candidato al Congreso ha reclamado “la intervención de la CHS, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que debe estar más atenta a este tipo de hechos para prevenirlos y sancionar las infracciones, pero también debe actuar de inmediato para limpiar el cauce y no permitir que los residuos plásticos lleguen corriente abajo hasta el mar».
Desde Ciudadanos la queja se extiende a las administraciones tanto del PP como del PSOE “porque con ninguno de los gobiernos de uno u otro color ha puesto remedio al asunto, a pesar de las continuas mociones que han presentado en plenos municipales o Les Corts para arrojarse el problema unos a otros, pero sin dar soluciones», ha señalado López-Bas.