Martín denuncia que “no se considere urgente solucionar la carestía de agua en Alicante y Murcia como consecuencia del recorte del trasvase”
Alicante, jueves 22 de noviembre. Los diputados de Ciudadanos (Cs) de Alicante y Murcia en el Congreso de los Diputados han recibido la confirmación del Gobierno de que “solo contempla proveer a los agricultores con agua desalada que, además, no llegará hasta dentro de al menos tres años, es decir, como pronto en 2021”. Así lo ha asegurado la diputada Marta Martín, que ha desvelado que “el Ejecutivo deja claro que no considera urgente solucionar la carestía de agua en Alicante y Murcia como consecuencia del recorte del trasvase con recursos alternativos”.
Martín ha preguntado “qué va a pasar con nuestra agricultura en los próximos tres años. ¿Creen ustedes que se puede hacer un paréntesis? Con esta política lo único que puede pasar es que se deje morir una de las zonas de producción más relevantes de Europa que genera riqueza y miles de puestos de trabajo”. La diputada de Cs ha alertado además de que el agua desalada que llegaría en 2021 “no parece la solución más convincente por su alto precio, inasumible para la gran mayoría de los agricultores”.
Ciudadanos ha denunciado el insuficiente caudal del Tajo-Segura “y el retraso en su llegada por las vacaciones de un funcionario que paralizaron tres semanas en agosto la puesta en marcha de medidas urgentes afectando a miles de productores alicantinos y murcianos”. Marta Martín ha cuestionado que “pese a la gravedad de este incidente va a quedar impune. El Gobierno no piensa hacer nada”.
El escrito del Gobierno ha sido enviado esta semana a Marta Martín, Pepe Cano, Miguel Ángel Garaulet y José Luis Martínez y responde a la pregunta presentada por los diputados en agosto sobre las medidas que se pensaban tomar para complementar la decisión de recortar los caudales del trasvase Tajo-Segura con otra iniciativa. Los cuatro representantes de Cs en el Congreso han alertado de la necesidad de dar una solución a largo plazo “ya que el 80% de los agricultores de la provincia de Alicante no tienen conexión con la desaladora de Torrevieja, por lo que el futuro de sus campos depende en gran medida de que el trasvase llegue en tiempo y forma”.