Cs Orihuela pide informar a los extranjeros sobre su derecho a voto en mayo de 2019

La formación presenta mociones para poner en marcha una campaña informativa en cuatro idiomas para los extranjeros residentes de cara a las próximas elecciones locales y europeas, así como reconocer a la Policía Nacional en su 40 aniversario en Orihuela.

Orihuela, 20/11/2018

La primera de las dos mociones presentadas por el grupo municipal de Ciudadanos Orihuela para la próxima sesión ordinaria del 29 de noviembre busca impulsar desde el ayuntamiento el voto de los residentes extranjeros, fundamentalmente de la UE, que tienen reconocido el derecho de sufragio en los comicios locales y al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo de 2019. El portavoz de Ciudadanos Juan Ignacio López-Bas ha comentado sobre esta moción que “reconoce y valora el derecho al voto de los ciudadanos europeos en su conjunto y de los que residen en nuestro municipio en particular, algo que en intrínseco al concepto de ‘ciudadanía europea’ que nuestra formación defiende y que ha de fomentarse en algo tan importante como participar en la vida política mediante el ejercicio del derecho a elegir a nuestros representantes”. Con este fin, el grupo municipal presenta al Pleno oriolano una iniciativa para que desde las concejalías de Estadística, gestora del padrón municipal, y Residentes Extranjeros se coordine una campaña informativa en español, inglés, francés y alemán en un municipio que cuenta con cerca de 15.000 residentes extranjeros, a fin de que estos tengan a su disposición plena e inmediata información sobre trámites y formularios que les permitan inscribirse debidamente y ejercer su derecho a voto el próximo mes de mayo. López-Bas ha insistido al respecto que “fomentar su derecho a voto es la mejor manera de integrar a los extranjeros residentes en la vida de nuestra ciudad, como verdaderos oriolanos que son y deben ser considerados”.

Esta es en todo caso una iniciativa que Ciudadanos presentará este mes en todos los municipios para defender la participación efectiva de los ciudadanos de la UE en la política local.

A LA ALCALDÍA-PRESIDENCIA

 Juan Ignacio López-Bas Valero, concejal del Grupo Municipal CIUDADANOS, de este Ayuntamiento, EXPONGO:

Que al amparo de lo previsto en el art. 81 del Reglamento Orgánico del Pleno y sus Comisiones, presento, para su debate y votación en la próxima sesión ordinaria que celebre el Pleno de esta Corporación, la siguiente

MOCIÓN

ANTECEDENTES

 De conformidad con los datos del INE (Padrón Continuo) a 1 de enero de 2018, el grupo de población con nacionalidad extranjera en España era de 4.719.418 personas, de las cuales 1.780.698 (el 37,73%) tienen la nacionalidad de alguno de los 28 Estados de la Unión Europea.

El Tratado de la Unión Europea (TUE), aprobado en Maastricht en 1992, estableció como objetivo de la Unión “reforzar la protección de los derechos e intereses de los nacionales de sus Estados miembros, mediante la creación de una ciudadanía de la Unión”.

La ciudadanía europea, consagrada por los Tratados, constituye por ello la base de la formación de la identidad europea y se caracteriza por crear un vínculo entre el ciudadano y la Unión definido por derechos, obligaciones y la participación de los ciudadanos en la vida política. A través de ella, se pretende que los ciudadanos de la Unión, afectados por sus normas y medidas, se identifiquen en mayor medida con la UE, desarrollando así mayor opinión pública y conciencia política.

Según lo previsto en el artículo 9 del TUE y el artículo 20 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE), será ciudadano de la Unión toda persona que tenga la nacionalidad de un Estado miembro, la cual se deriva de la aplicación de las disposiciones nacionales de dicho Estado.

La noción de ciudadanía de la Unión supone, para todos los ciudadanos de la Unión, el ejercicio de los siguientes derechos: el derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros; el derecho a acogerse, en el territorio de un tercer país (Estado no perteneciente a la Unión Europea) en el que no está representado el Estado miembro del que sean nacionales, a la protección de las autoridades diplomáticas y consulares de cualquier Estado miembro en las mismas condiciones que los nacionales de dicho Estado; el derecho a formular peticiones al Parlamento Europeo y a dirigirse al Defensor del Pueblo Europeo designado por el Parlamento Europeo y facultado para tratar las reclamaciones relativas a casos de mala administración en la acción de las instituciones y órganos de la Unión.

Asimismo, esa ciudadanía implica el derecho a dirigirse por escrito a cualquiera de las instituciones u organismos de la Unión en una de las lenguas de los Estados miembros y a recibir una contestación en esa misma lengua, e igualmente el derecho a acceder a los documentos del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión, con arreglo a determinadas condiciones.

Por último, la ciudadanía europea supone el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones al Parlamento Europeo y en las elecciones municipales del Estado miembro en el que se resida, en las mismas condiciones que los nacionales de dicho Estado (artículo 210 LOREG).

Para poder ejercer el derecho de voto, conforme a la dispuesto por la Oficina Central del Censo Electoral, se ha de manifestar la voluntad de hacerlo, cumplimentando en el Ayuntamiento en el que se esté empadronado el formulario CERE.DFA-1 y teniendo en cuenta que:

1º.- Esta declaración sólo se realiza una vez, no siendo necesario reiterarla ante cada proceso electoral.

2º-. Si el residente europeo ya ha manifestado anteriormente su intención de votar en España en elecciones municipales y/o en las Elecciones al Parlamento Europeo, continúa inscrito en el Censo electoral teniendo en cuenta que:

  • Mientras no se solicite formalmente lo contrario, se está inscrito de forma permanente, y ello mientras se resida en España.
  • Si las autoridades españolas constatasen que el ciudadano europeo reside en el extranjero, causaría baja del padrón municipal y, asimismo, del Censo Electoral, siendo necesaria una posterior manifestación para su nueva inclusión en el mismo, una vez acreditado que vuelven a cumplirse los requisitos para ello.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Ciudadanos propone la adopción de los siguientes:

ACUERDOS

 Primero.- Realizar a través de las Concejalías de Estadística y de Residentes Extranjeros de este ayuntamiento una campaña informativa específica en inglés, francés y alemán, además de español, hasta enero de 2019 para que se informe a los nacionales europeos con residencia en el municipio de Orihuela y con derecho a voto de sus derechos de sufragio activo y pasivo para las elecciones Municipales y Europeas de 2019.

 

Segundo.- Garantizar para lo anterior dotación presupuestaria extraordinaria y suficiente donde se contemple la financiación de una campaña informativa a través de correo ordinario a todos los ciudadanos inscritos en el padrón municipal de habitantes, además de realizarla a través medios de comunicación de ámbito local, web municipal y cartelería en dependencias municipales hasta enero de 2019.

Tercero.- Disponer desde este momento y de manera permanente en dependencias municipales de atención al ciudadano del formulario CERE.DFA-1 relativo a los derechos de sufragio activo y pasivo del residente no nacional.

Cuarto.- Crear un enlace en la sede electrónica municipal para integrar la información anteriormente referida en la web municipal, de manera clara y visible, y en las diferentes lenguas expresadas en el punto 1.

Quinto.- Implementar en la página de entrada de la web municipal un enlace con la campaña informativa en las distintas lenguas expresadas en el punto 1, y con un punto de acceso a la sede electrónica del ayuntamiento para recibir toda la información necesaria, con la finalidad de que se cumplan las directrices emanadas de la Oficina Central del Censo Electoral en relación al voto de los ciudadanos europeos.

Orihuela, a 19 de noviembre de 2018. Juan Ignacio López-Bas Valero.

 

La segunda de las mociones trata de reconocer la labor de la Policía Nacional en Orihuela en este año 2018, cuando se cumplen 40 años de la implantación de la comisaria de este cuerpo estatal en la ciudad. La Policía Nacional ya recibió en 2004 la distinción de la Medalla de Oro de la Ciudad, y se trata ahora de “reconocer expresamente y mediante un acto institucional, donde se formalice ese reconocimiento, a unos funcionarios públicos que trabajan permanentemente con y para nosotros, en perfecta colaboración con otra fuerzas de seguridad, especialmente con nuestra Policía Local”, ha señalado López-Bas, quien ha recordado que de esa colaboración y coordinación se logran datos como el que Orihuela sea una de las ciudades de la provincia con mayor índice de seguridad ciudadana.

De esta manera, y con esta segunda moción, Ciudadanos Orihuela pretende valorar también muy positivamente el gran nivel de integración en la vida social oriolana de este cuerpo de policía, presente en Orihuela ahora hace ya cuatro décadas.

A LA ALCALDÍA-PRESIDENCIA

 Juan Ignacio López-Bas Valero, concejal del Grupo Municipal CIUDADANOS, de este Ayuntamiento, EXPONGO:

Que al amparo de lo previsto en el art. 81 del Reglamento Orgánico del Pleno y sus Comisiones, presento, para su debate y votación en la próxima sesión ordinaria que celebre el Pleno de esta Corporación, la siguiente

MOCIÓN

ANTECEDENTES

 A raíz de la entrada en vigor de la Orden del Ministerio del Interior de 16 de febrero de 1978, que ordenaba el despliegue de la entonces Policía Gubernativa, se crea en Orihuela la Comisaría Local de este cuerpo policial, que actualmente se constituye en Cuerpo de Policía Nacional con sede permanente desde entonces, desde hace cuarenta años, en nuestra ciudad.

Este 2018 se ha cumplido el 40 aniversario de la presencia de la Policía Nacional en Orihuela, lo que ha significado, por una parte, la integración en la sociedad oriolana de este cuerpo de seguridad pública desde el primer día, significándose incluso por su participación en eventos tradicionales oriolanos como su Semana Santa. Tal es la trascendencia que la presencia de la Policía Nacional tiene para los oriolanos que estos, a través de su ayuntamiento, otorgaron en 2004 la Medalla de Oro de la Ciudad a este cuerpo policial.

Pero si un efecto ha tenido la existencia en Orihuela de una comisaría de la Policía Nacional, este ha sido fundamentalmente el que esta ciudad de mayor tamaño más segura de la provincia de Alicante y una de las más seguras de entre las de más de 50.000 habitantes, según fuentes del propio Ministerio del Interior. Es evidente que en este aspecto, la colaboración entre la Policía Nacional y la propia Policía Local de Orihuela ha sido un ejemplo de eficacia en beneficio de la población.

Esa eficacia preventiva en la labor de defensa del interés público y de los derechos de los ciudadanos tiene su reflejo en las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior, que recogen un descenso en el número de infracciones penales en Orihuela del 81% desde 2005, situándose actualmente en apenas 21 hechos delictivos por cada 1.000 habitantes. Del mismo modo, la eficacia policial se refleja igualmente en un incremento del 6% de casos resueltos por la labor de investigación llevada a cabo por los funcionarios de la Policía Nacional en Orihuela.

Han sido numerosos los casos de intervención de la Policía Nacional que han supuesto la evitación de delitos o la reprensión de los mismos, desde estafas y fraudes a desmantelamiento de bandas organizadas de narcotráfico, pasando por supuestos de delitos contra la propiedad, detención ilegal, homicidio o violencia de género. En muchas de esas ocasiones, la colaboración y apoyo de la Policía Local ha resultado fundamental, lo que refuerza la convicción de la necesidad y oportunidad de la presencia de la Policía Nacional en Orihuela.

Con motivo de conmemorarse este 2018 el 40 aniversario de la llegada de la Policía Nacional, y la vista de los evidentes resultados positivos para la seguridad de la población que ello ha supuesto, este grupo municipal cree procedente mostrar a través de esta moción al Pleno el reconocimiento a este cuerpo policial de los representantes de los oriolanos.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Ciudadanos propone la adopción de los siguientes:

ACUERDOS

 Primero.- Manifestar expresamente al Cuerpo Nacional de Policía el reconocimiento público del Ayuntamiento de Orihuela por su presencia en nuestra ciudad desde 1978, así como por la inestimable labor realizada en en defesa del interés público y de los derechos de los ciudadanos a través de los funcionarios de todo rango destinados en la Comisaría de Orihuela, bien por sí mismos, bien en colaboración con la Policía Local de Orihuela y otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Segundo.- Instar a la Alcaldía y a la Concejalía delegada de Policía a fin de que el reconocimiento expresado se materialice a través de un acto institucional de conmemoración del 40 aniversario de la llegada de la Policia Nacional a Orihuela.

Tercero.- Comunicar al Cuerpo Nacional de Policía, a través de su comisaría local de Orihuela, el contenido de los anteriores acuerdos.

Orihuela, a 19 de noviembre de 2018. Juan Ignacio López-Bas Valero.