El grupo municipal en Orihuela apuesta así por la idea de comarca a partir de un primer paso entre los dos principales municipios de la Vega Baja.

 Orihuela, 19/01/2017

©Rodriguillo

©Rodriguillo

El Grupo Municipal de Ciudadanos Orihuela llevará al Pleno de Orihuela este mes de enero una moción a fin de que Orihuela invite a Torrevieja a sentarse en una mesa de trabajo institucional, con políticos y técnicos, que establezca un marco general de actuaciones tendentes a elaborar políticas supramunicipales de ámbito comarcal. La idea es “dar un primer paso, ese que todos los partidos en Orihuela siempre planteamos y proponemos en cada elección local, para recuperar el proyecto de comarca y la capitalidad de Orihuela en la Vega Baja, pero que luego siempre queda en el tintero por diferencias políticas o, desgraciadamente, personales”, ha señalado el portavoz oriolano de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas.

Ciudadanos cree que Orihuela debe liderar esa iniciativa como capital de comarca, pero no debemos olvidar que Torrevieja es la ciudad de más población, y que ambas localidades suman “más de un tercio del territorio de la comarca y más del 42% de su población. Por eso creemos que el primer paso deben darlo Orihuela y Torrevieja, invitando inmediatamente al resto de municipios a unirse a esa mesa de trabajo”, señala López-Bas. “Queremos ser realistas y no empezar siendo demasiado pretenciosos. No se trata de excluir a nadie, a los otros 25 pueblos y ciudades, pero sí de sondear entre Orihuela y Torrevieja la voluntad de llevar el proyecto de comarca de verdad adelante y en serio, para que no vuelva a enquistarse de nuevo”. La invitación al resto de municipios se haría inmediatamente, en cuanto se constatase que los dos principales municipios tienen voluntad de darle a la comarca una voz y una estrategia propia y coordinada.

 “Compartimos problemas como la falta o ineficiencia de infraestructuras y servicios, las reivindicaciones a otras Administraciones o la necesidad de dar coherencia territorial a servicios a núcleos de población de un municipio que están más cerca de otras ciudades que a las que pertenecen administrativamente”, ha comentado López-Bas. Por ello esta iniciativa pretende desvincular a la comarca de las peleas políticas entre Generalitat y Diputación o entre estas y el Gobierno Central para que “las cuestiones que nos interesan a todos los vecinos de pueblos de la Vega Baja puedan analizarse y defenderse desde la Vega Baja de una manera coordinada”.

12178067_10208189229350437_2043003994_n

 De aprobarse la moción en Orihuela, Ciudadanos solicita que se curse una invitación al Ayuntamiento de Torrevieja para sentarse a constituir esa mesa de trabajo y poder invitar inmediatamente al resto de municipios de la comarca.

MOCION

A LA ALCALDIA-PRESIDENCIA

Juan Ignacio López-Bas Valero, Concejal del Grupo Municipal CIUDADANOS, de este Ayuntamiento, EXPONGO:

Que al amparo de lo previsto en el art. 81 del Reglamento Orgánico del Pleno y sus Comisiones, presento, para su debate y votación en la próxima sesión ordinaria que celebre el Pleno de esta Corporación, la siguiente

MOCIÓN

ANTECEDENTES

La capitalidad de la comarca de la Vega Baja por parte de Orihuela es una cuestión objetiva cuya efectividad, sin embargo, ha venido siendo reclamada por los sucesivos gobiernos locales de nuestro municipio. Igualmente, ha sido una constante en los programas electorales de todas cuantas formaciones políticas han concurrido a las citas con las urnas en los anteriores comicios locales.

Causa seguramente de esta anterior circunstancia es la convicción de que el elemento comarcal ha perdido fuerza en la actividad política e institucional de todos los sujetos activos e interesados en el tema en la Vega Baja. Consecuencia de ello es la misma convicción de los políticos oriolanos, expresada siempre en sus propuestas electorales, pero con escaso éxito llevada a la práctica, de hacer valer esa capitalidad de Orihuela para impulsar la idea de comarca y poner encima de la mesa iniciativas que ayuden a todos los ciudadanos de cualquiera de los municipios integrados en este ámbito comarcal a progresar y mejorar.

De hecho, el conjunto de los 27 municipios que conforman la Vega Baja del Segura compartes cuestiones como la carencia de infraestructuras, la lejanía institucional de sus respectivos municipios o la ausencia de instrumentos y mecanismos estables y continuos de interacción y coordinación en políticas locales cuando afecten a temas supramunicipales. Quedan muy lejos los primeros intentos de poner en marcha instituciones superiores al ámbito local de carácter comarcal para el análisis y gestión de iniciativas de interés general para todos esos municipios, o se ha perdido la oportunidad otras instituciones que podían haber contribuido al desarrollo comarcal. En todos los casos, el elemento político, y a veces hasta personal, en la lucha entre las instituciones (municipales entre ellas, entre las municipales y la provincial o entre todas las anteriores y las autonómicas o estatales) ha hecho fracasar la idea y el proyecto de comarca.

Esta falta de proyecto incide en políticas particulares, individuales de cada municipio, de cara a las Administraciones autonómica y central, que no se coordinan ni apoyan mutuamente desde los ayuntamientos. Y así es de resaltar cómo dos municipios principales de la provincia, como Alicante y Elche, han rechazado recientemente el proyecto planteado desde la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Territorio, de elaborar un Plan de Acción Territorial para una zona metropolitana integrada por esos dos municipios y otros dieciocho más y aproximadamente 800.000 habitantes. Si planes de esa entidad y calado territorial, económico y social, rechazados por los dos ayuntamientos, alicantino e ilicitano, están siendo planteados desde la Administración autonómica a espaldas de los dos municipios principales, es muy previsible y plausible que cualquier política territorial, económica y social que se plantee para cualquier ciudad o pueblo de la Vega Baja desde otras Administraciones Públicas siga el mismo camino: ser impuesta y no contar con la participación de los municipios afectados a través de sus instituciones locales.

La Vega Baja constituye una unidad social que sin embargo no ha conseguido hacerse valer institucional o políticamente más allá de iniciativas propias de algún municipio en algún momento concreto. Para Orihuela, sin embargo, supondría una ventaja contar con la coordinación y colaboración de otros municipios de la comarca, dado que limita geográficamente con la mayoría de ellos, comparte en algunos casos núcleos de población que requieren servicios municipales por así decirlos, discontinuos, y tiene un nivel de población y territorio muy superior al resto de localidades, a excepción de Torrevieja en cuanto a número de habitantes.

Orihuela comparte problemas comunes con muchas poblaciones de la Vega Baja en materia de economía, infraestructuras deficientes y obsoletas, falta de impulso industrial, pérdida de presencia y peso en las instituciones provinciales y/o autonómicas, servicios públicos insuficientes o ineficientes, pero, sobre todo, aislamiento de los sectores locales municipales unos respecto de otros.

Creemos que esta situación se debe y se puede revertir y debe partir la iniciativa del Ayuntamiento de Orihuela, a través de la creación de, al menos, un instrumento de análisis y debate del camino a seguir para impulsar iniciativas comarcales que superen el ámbito de cada uno de los municipios de la comarca de la Vega Baja. Y creemos que esa iniciativa no puede hacerse solo desde Orihuela sin contar, en un primer momento, con el vecino municipio de Torrevieja, por ser el de mayor tamaño poblacional de la comarca, seguido por Orihuela, aglutinando ambos más de 170.000 habitantes de los casi 400.000 (más del 42%) del total de los 27 municipios de la Vega Baja y casi 375 km2 (más de un tercio) de los casi 1.000 km2 de territorio comarcal.

Es fundamental dejar claro en esta moción que la tarea es compleja y a desarrollar en el medio y largo plazo, por lo que estimamos que el primer paso, a dar en conjunto entre los dos principales municipios, Orihuela y Torrevieja, no debe entenderse en ningún caso como una exclusión del resto de los 27 municipios. Muy al contrario, se busca con ello precisamente facilitar y hacer más sencillo el primer paso de dos al que puedan seguir otros muchos pasos del resto, y que habrán de ser quienes colaboren y participen directamente en saber qué queremos hacer y cómo queremos hacerlo en la comarca de la Vega Baja. Creemos que ser excesivamente ambicioso en el planteamiento de la cuestión en términos cuantitativos puede precisamente entorpecer y ralentizar lo que solo es empezar a dar los pasos de una cuestión enquistada durante tantos años una vez más.

A partir de esa primera iniciativa en común Orihuela-Torrevieja que establezca un marco común y muestre la disponibilidad institucional de sus ayuntamientos será posible inmediatamente invitar al resto de municipios de la Vega Baja a participar activamente y/o a beneficiarse de las iniciativas que tengan lugar y puedan desarrollarse desde ese mecanismo de cooperación supramunicipal.

Por todo ello, propongo en el marco de esta moción la adopción de los siguientes

ACUERDOS

Primero. Promover desde este Pleno municipal, mediante el presente acuerdo, la creación de un foro o mesa de trabajo institucional, compuesto por políticos y técnicos, inicialmente de los Ayuntamientos de Orihuela y Torrevieja, para el análisis y debate del posible desarrollo de iniciativas supramunicipales de interés comarcal en la Vega Baja, y para la posterior invitación a formar parte del mismo del resto de municipios de la comarca, que redunde en políticas eficientes en beneficio de todos esos municipios y sus vecinos.

 Segundo.- Manifestar desde este momento la voluntad y convicción de que ese foro o mesa de trabajo inicial sea únicamente el primero de los pasos a seguir para elaborar y desarrollar iniciativas comarcales a partir de la participación directa de la totalidad de los municipios integrantes de la Vega Baja, a los que se comunicará en su momento el hecho de la constitución de dicho mecanismo y la propuesta de marco de trabajo para tal fin.

Tercero.- Cursar invitación al Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja, con traslado de los presentes acuerdos y texto expositivo de esta moción, para iniciar los pasos de cara a la constitución del foro o mesa de trabajo propuestos a la mayor brevedad y el inicio de sus trabajos, con designación de quienes hayan de integrarse en el mismo.

Cuarto.- Solicitar del Gobierno local de Orihuela informe periódicamente a este Pleno municipal del desarrollo y buen fin del los presentes acuerdos.

Orihuela, 19 de enero de 2017.

Juan Ignacio López-Bas Valero.