El grupo municipal en Orihuela solicitará que se ponga en marcha este mecanismo de participación de los grandes municipios españoles, previsto desde 2003 pero sin funcionamiento hasta hoy.

 Orihuela, 19/01/2017

 El Grupo Municipal de Ciudadanos Orihuela llevará al Pleno de Orihuela una moción para que el Ayuntamiento inste al Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, así como a la Conselleria de Justicia y Administración Pública valenciana y a las Federaciones de Municipios y Provincias, tanto Española como Valenciana, que impulsen la puesta en marcha de la Conferencia de Ciudades de gran población prevista en la Ley de Bases de Régimen Local de 1985 tras su profunda reforma de 2003, cuando se creó el estatuto de los municipios que, como Orihuela, son de gran población, unos 62 en total en toda España actualmente.

©Javier Marín

El portavoz de la formación Ciudadanos en Orihuela, Juan Ignacio López-Bas, ha presentado esta mañana esta moción de su grupo, que instará a que todas las Administraciones Públicas, estatal y autonómica, así como las instituciones que representan a los municipios y provincias españoles y valencianos pongan en marcha este foro de debate y trabajo de iniciativas locales de este tipo de grandes ayuntamientos. López-Bas ha destacado la necesidad de que este instrumento legalmente previsto desde 2003, que nunca se ha constituido a la vista de la información obrante en la web del Ministerio, se ponga en marcha y empiece la participación en el mismo de las ciudades que son municipios de gran población en el diseño de políticas que afectan a la mayor parte de la población española, que reside en estas localidades.

IMG_8481

López-Bas ha señalado la importancia de este foro de debate y participación de política local en un momento en que se está cuestionando la financiación autonómica, lo que repercute enormemente en los recursos de los ayuntamientos, sobre todo los más grandes, o cuando recientemente observamos que Alicante y Elche, próximos ideológicamente a Valencia, muestran su rechazo a políticas como el Plan de Acción Territorial del Área Metropolitana Alicante-Elche porque ni se les ha consultado desde el Consell.

 Ciudadanos considera que esta herramienta debe ponerse en marcha para que los vecinos de los municipios, a través de sus ayuntamientos, puedan participar en el desarrollo de políticas comunes a todos los ayuntamientos y que proceden de más allá de la Administración Local exclusivamente. “Pedimos que ahora que hablan los Presidentes de las diferentes Comunidades Autónomas con el Gobierno Central, igualmente se oiga por éster a los alcaldes de los municipios de gran población de España, los más cercanos a sus vecinos y a la mayoría de ellos en nuestro país”, ha comentado López-Bas, “tratándose, sobre todo, de una herramienta ya prevista en la ley y solo pendiente de ponerse en marcha”.

MOCIÓN

A LA ALCALDÍA-PRESIDENCIA

 Juan Ignacio López-Bas Valero, concejal del Grupo Municipal CIUDADANOS, de este Ayuntamiento, EXPONGO:

 Que al amparo de lo previsto en el art. 81 del Reglamento Orgánico del Pleno y sus Comisiones, presento, para su debate y votación en la próxima sesión ordinaria que celebre el Pleno de esta Corporación, la siguiente

 MOCIÓN

 ANTECEDENTES

El artículo 138 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL) señala que “en el seno de la Conferencia sectorial para asuntos locales, existirá una Conferencia de ciudades de la que formarán parte la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y los alcaldes de los municipios comprendidos en el ámbito de aplicación del título X de esta ley”.

 Dicha Conferencia sectorial, integrada en el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, se configura como el “órgano máximo órgano colegiado de cooperación, encuentro y deliberación, para la articulación de las relaciones entre la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de los Gobiernos Locales que tiene por finalidad primordial conseguir la máxima coherencia en la determinación y aplicación de las políticas que en materia de gobierno y Administración local adoptan el Estado y las Comunidades Autónomas”. Del mismo forman parte “los Consejeros responsables de la Administración Local en cada Comunidad Autónoma y los representantes designados por la Federación Española de Municipios y Provincias”, tal como consta en la web ministerial correspondiente.

 Dicha Conferencia sectorial, por tanto, se articula como un foro de debate, propuesta y análisis de iniciativas referidas a políticas locales que deban ser coordinadas por las Administraciones central, autonómica y local, y prevé para el caso de los municipios que, como Orihuela desde 2010, han alcanzado el estatus jurídico de municipio de gran población del título X de la LBRL, la constitución y existencia de una Conferencia de ciudades debidamente diferenciada para tratar los asuntos que interesen y afecten especialmente a los municipios a los que se aplica este régimen jurídico desde la reforma de la LBRL operada por la ley 57/2003.

 Es obvio, por tanto, que los municipios de gran población, entre los que se encuentra Orihuela, y con ella Alicante, Elche y Torrevieja en la provincia de Alicante, además de Valencia, Castellón de la Plana, Torrente y Gandía en la Comunidad Valenciana, plantean cuestiones administrativas y de organización municipal propias y comunes, distintas al resto de los municipios de su entorno. Y resulta igualmente obvio que las políticas de estos municipios y de las otras dos Administraciones Públicas, la central y la autonómica, hacia los mismos han de ser analizadas y debatidas con la participación de los representantes institucionales de los ayuntamientos de esas localidades, precisamente por el cauce previsto legalmente en la LBRL de la Conferencia de ciudades de la Conferencia sectorial para asuntos locales del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales del Gobierno de España.

 No en vano hemos asistido recientemente a la manifestación por parte de los primeros ediles de Alicante y Elche de su voluntad de no someterse a las disposiciones que les puedan afectar en materia de gestión y organización territorial emanadas del Consell autonómico sin tener la oportunidad de participar y formar parte de la toma de tales decisiones. Igualmente asistimos actualmente a la polémica entre el gobierno autonómico valenciano y otro órgano territorial local como es la Diputación Provincial de Alicante sobre atribución de competencias u oportunidad/obligación de someterse al Fondo de Cooperación Territorial instaurado por la Generalitat.

 Son muchas las cuestiones igualmente surgidas por decisiones del Gobierno central que afectan intensamente a la gestión municipal de ayuntamientos de este tipo de municipios en cualquier materia, como la presupuestaria y financiera, fundamentalmente, o la necesaria claridad a la hora de asumir y sostener competencias que puedan corresponder a otras Administraciones y que acaban por ser responsabilidad, ante el ciudadano de la calle, de su ayuntamiento como Administración más próxima.

 Estos problemas se han dado en Orihuela como en la mayoría, por no decir todos, de los municipios de gran población españoles, municipios que por su nivel de población quedan en muchos casos fuera de planes provinciales de cooperación, más diseñados para pequeñas entidades locales.

 Es por ello que en este momento de discusión y planteamiento de cuestiones tan primordiales como la financiación de las comunidades autónomas, que ha hecho retomar e impulsar la Conferencia de Presidentes Autonómicos recientemente, desde este grupo municipal creemos igualmente importante retomar e impulsar el foro de debate previsto legalmente para municipios como el nuestro, como Orihuela, que no es otro que la Conferencia de ciudades de la Conferencia sectorial para asuntos locales del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

 Dicha Conferencia sectorial se constituyó formalmente en fecha 17/01/2005, habiendo mantenido otras dos reuniones en 2005, dos reuniones más en 2006, y otras dos en 2007, sin que conste más actividad publicada en el espacio web del Ministerio. Entendemos que se pierde así una oportunidad de crear y poner en marcha esa Conferencia de ciudades en la que los municipios de gran población de España podrían plantear cuestiones propias de interés para sus ciudadanos y ser foro de participación institucional en políticas estatales y autonómicas que deben ser coordinadas debidamente en beneficio de los ciudadanos cuya población se encuentra mayoritariamente en estos municipios actualmente.

 Entendemos por ello que esta moción debe trasladarse a los órganos institucionales de todas las Administraciones Públicas que deben impulsar la puesta en marcha y buen funcionamiento continuo de la Conferencia de ciudades prevista en el art. 138 LBRL.

 En virtud de lo anterior, elevo al Pleno municipal la presente moción, para la adopción de los siguientes

 ACUERDOS

 Primero.- Instar al Gobierno de España, a través del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, el impulso y la puesta en marcha de la Conferencia de ciudades prevista para los municipios de gran población, según lo previsto en el artículo 138 LBRL, con traslado del texto de la presente moción.

 Segundo.- Instar en el mismo sentido anterior a la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, en el mismo sentido del punto anterior, para la puesta en marcha de la Conferencia de ciudades prevista para los municipios de gran población.

 Tercero.- Instar a la Federación Española de Municipios y Provincias y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias en el mismo sentido de los puntos de acuerdo anteriores, para la puesta en marcha de la Conferencia de ciudades prevista para los municipios de gran población.

Cuarto.- Instruir a la Secretaría General de este Pleno para la debida cumplimentación de las comunicaciones anteriores.

 Orihuela, a 18 de enero de 2017.

Juan Ignacio López-Bas Valero