El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, exigirá a través de una moción que presentará en el próximo pleno del mes de octubre de 2015  la convocatoria de una comisión para conocer toda la información sobre el expediente del servicio de aparcamiento regulado en Orihuela, ORA, tras haberse confirmado que la actual empresa adjudicataria, Esma Park S.L., dejará de prestar el servicio el próximo mes de noviembre sin haber abonado al Ayuntamiento oriolano la deuda que mantiene desde hace seis años y que podría ascender a 500.000 euros.

A LA ALCALDIA-PRESIDENCIA

Juan Ignacio López-Bas Valero, Portavoz el Grupo Municipal CIUDADANOS, de este Ayuntamiento, EXPONGO:

Que al amparo de lo previsto en el art. 81 del Reglamento Orgánico del Pleno y sus Comisiones, presento, para su debate y votación en la próxima sesión ordinaria que celebre el Pleno de esta Corporación, la siguiente

 MOCIÓN

 ANTECEDENTES

A principios de 2014 el concejal delegado de Comercio y Mercados de la anterior Corporación anunciaba el proyecto de reubicar los mercados de los martes y los sábados, respectivamente, a diferentes lugares de la ciudad, y en el caso del mercado de los sábados, concretamente, al entorno del Puente Nuevo y Calle Mayor, llegando a marcarse con pintura la delimitación de los espacios para los puestos de venta.

A raíz de rechazarse esta iniciativa por la decisión judicial que paralizó ese traslado, se reclamó por el actual portavoz de este grupo municipal, concejal igualmente en la anterior Corporación, información sobre el coste efectivo de los trabajos de la pintura realizada en varias calles de Orihuela encargados desde el área de Mercados. Tras numerosas vicisitudes, se pudo saber en Agosto de 2014 que esos trabajos habían sido llevados a cabo por la entidad Esma Park S.L., adjudicataria del contrato de gestión del servicio de aparcamiento regulado (O.R.A.) desde finales de 2009 y por plazo de seis años.

Sólo ante la petición de información de cuánto y cómo se había pagado a Esma Park S.L. por el encargo de realizar la pintura de los espacios de la reubicación del mercado semanal de los sábados se tuvo conocimiento de que Esma Park S.L. nunca había ingresado a favor de este Ayuntamiento el canon correspondiente en su condición de adjudicatario del servicio de la ORA, habiendo cumplido en todo momento con el hecho de recaudar los fondos en metálico depositados por los usuarios día tras día en Orihuela, en los expendedores de tickets situados en sus calles.

Ante la denuncia pública del portavoz de este grupo municipal a principios de septiembre de 2014, que nunca se dirigió contra gestor político alguno, sino frente a la propia empresa adjudicataria, única responsable directa del impago, se reconoció de manera igualmente pública por el anterior concejal de Infraestructuras haber tenido conocimiento del asunto desde 2013, tras las quejas recibidas de los trabajadores de Esma Park S.L. de no cobrar sus retribuciones puntualmente, motivo por el que se mantuvieron incluso reuniones con la empresa, tratándose igualmente el impago del canon al Ayuntamiento, detectado por este motivo.

Se ha hecho público que la empresa llegó a presentar dos planes de pago para regularizar la deuda con el Ayuntamiento que nunca cumplió, planes de pago de los que no se ha podido tener constancia oficial.

En la primera semana de septiembre de 2014, y tras conocerse la situación, se anunció por el anterior gobierno local el inicio de un expediente de “rescisión” del contrato, anunciándose igualmente que este trámite duraría unos meses por tener que solicitarse preceptivamente dictamen del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunitat Valenciana. No se tiene tampoco constancia oficial de la existencia de dicho dictamen y de su contenido, ni siquiera de su efectiva solicitud.

Por los medios de comunicación se supo igualmente que en el mes de octubre de 2014 la empresa Esma park S.L. obtuvo un plazo de gracia para abonar la deuda al Ayuntamiento, anunciándose por el anterior gobierno local que se seguía adelante con la rescisión anunciada del contrato al no haberse pagado ni haberse avalado la deuda pendiente en ese plazo, dándose a conocer en ese momento que estaba sobre mesa la medida de suspender el servicio de la ORA en Orihuela, precintándose los expendedores. No se tiene constancia oficial de la adopción de medida alguna que haya impedido la pérdida económica de este Ayuntamiento y de todos los oriolanos, que han seguido, y siguen a fecha de hoy, abonando la tasa correspondiente por aparcar en la zona azul de la localidad, una tasa que ha seguido y sigue a fecha hoy recaudando la empresa Esma Park S.L., frente a la que no parece haberse adoptado medida precautoria alguna, ni por el gobierno anterior ni por el actual.

Igualmente por los medios de comunicación se tuvo conocimiento de que Esma Park S.L. llegó a presentar alegaciones escritas ante el Ayuntamiento, por las que, supuestamente, reclamaba una reducción de la deuda pendiente de pago al Ayuntamiento debido a un error en alguna o algunas de las autoliquidaciones que se presentaron ante el Ayuntamiento, reclamando una rebaja de aproximadamente 61.000.- €, anunciándose por el gobierno anterior que dicha reclamación se informaría y se resolvería en sentido negativo, desestimándola. No se tiene constancia oficial a fecha de hoy ni de esas alegaciones ni del resultado de las mismas, ni de los informes técnicos y jurídicos municipales preceptivos ni de la resolución adoptada por la concejalía delegada correspondiente o de la propia Alcaldía, caso de existir.

Desde Diciembre de 2014 existe una denuncia penal interpuesta ante los Juzgados de Orihuela por quien suscribe, ante la posible malversación de fondos públicos que se haya podido producir, más allá de las responsabilidades económicas que son ciertas y evidentes, por parte de Esma Park S.L..

En este momento, por tanto, catorce meses después de conocerse públicamente la situación por la denuncia del portavoz de este grupo, casi dos años después de que la situación fuera conocida por el anterior gobierno municipal, cuatro meses después de que el actual gobierno asumiera la gestión de este Ayuntamiento, y casi seis años después de que Esma Park S.L. iniciara la prestación del servicio contratado, lo único cierto es que esta empresa ha recaudado un importe del que no se tiene constancia oficialmente, del que debiera haber hecho entrega al Ayuntamiento, frente a quien es un mero depositario de una tasa, de un recurso municipal de carácter tributario, si no incluso de otro importe desconocido de naturaleza sancionadora, el correspondiente al abono de las anulaciones o sustituciones iniciales de sanciones por aparcamiento fuera de tiempo máximo permitido.

Esta cuestión, que procede de finales de 2009 y se ha producido hasta finales de 2015 requiere una perfecta información de esta Administración local hacia sus ciudadanos, porque ellos han sido los que han asumido cada día la obligación de abonar una tasa establecida para la regulación del aparcamiento público en Orihuela, supuesto previsto legalmente y dependiente de cuestiones de oportunidad y conveniencia. Pero han sido los ciudadanos los que, primero, han abonado todos los días esa tasa, así como las sanciones en su caso correspondientes, y segundo, los que han perdido esos mismos importes que han terminado en manos de una empresa que no ha cumplido con su obligación de pago ante el Ayuntamiento. Como se ha mantenido públicamente, estamos algo más que un incumplimiento, dado que puede calificarse de verdadero fraude lo sucedido con la ORA en Orihuela.

Por todo ello, propongo en el marco de esta moción la adopción de los siguientes

ACUERDOS

Primero: Instar al Alcalde-Presidente de esta Corporación a que de manera inmediata, bien mediante la convocatoria de la Comisión de Pleno correspondiente, bien mediante la convocatoria de la Junta de Portavoces, bien mediante cualquier otra fórmula que pueda servir a los fines de esta moción, ofrezca y traslade a los grupos municipales y/o concejales de este Ayuntamiento toda la información que conste sobre la adjudicación, desarrollo y circunstancias concurrentes relativas al contrato de servicio de la ORA en Orihuela, el incumplimiento de su obligación de pago al Ayuntamiento por la adjudicataria Esma Park S.L., y las medidas adoptadas al respecto por el Ayuntamiento.

Segundo: Incluir entre la información a ofrecer a los grupos municipales y/o concejales de este Ayuntamiento, según el punto anterior, en todo caso, la siguiente:

  • Documentación contractual (pliegos de condiciones administrativas y técnicas, informes técnicos previos a la adjudicación, y oferta de la empresa adjudicataria).
  • – Liquidaciones económicas presentadas por la empresa Esma Park S.L. en cumplimiento de sus obligaciones contractuales, así como fechas de aprobación y trámites administrativos derivados de dicha aprobación en cada caso, con indicación y acreditación de sus importes.
  • – Planes de pago aportados o propuestos por Esma Park S.L. de la deuda pendiente y acreditación de su constancia administrativa.
  • – Expediente de “rescisión” o análogo del contrato con Esma Park S.L..
  • – Solicitud del dictamen del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana sobre la posible resolución, rescisión o decisión análoga planteada sobre el contrato con Esma Park S.L., y, en su caso, el propio dictamen emitido.
  • – Alegaciones de la empresa Esma Park S.L. relativas a errores en las autoliquidaciones presentadas ante este Ayuntamiento, así como su informe y, en su caso, resolución administrativa.
  • – Cualesquiera expediente o expedientes de la Tesorería Municipal relativos a todas las cuestiones relativas a la función de recaudación respecto del contrato de gestión de la ORA con Esma Park S.L..
  • Tercero.- Proceder al cumplimiento de los acuerdos adoptados a la mayor brevedad, sin perjuicio del derecho a la información legal y reglamentariamente previsto para los concejales de manera persona e individual, así como de otros medios de fiscalización y control de la gestión de gobierno igualmente previstos, dada la naturaleza de los hechos sobre los que trata esta moción y la exigencia de la mayor transparencia pública en la información de que se ocupa.

 

Orihuela, 26 de Octubre de 2015. Juan Ignacio López-Bas Valero.