El grupo municipal presentará una moción al próximo pleno pidiendo que el Ayuntamiento inste a la urbanizadora a ejecutar las obras

El grupo municipal Ciudadanos pedirá en el próximo pleno municipal, mediante una moción ya registrada, el desdoblamiento del puente sobre la AP-7 previsto en el proyecto de urbanización del sector Lomas de Cabo Roig, en Orihuela Costa.

Desde Ciudadanos consideran que se trata de una infraestructura que debe ejecutar directamente el agente urbanizador de la zona o, subsidiariamente, el Ayuntamiento con cargo al aval bancario depositado.

La empresa urbanizadora ejecutó en su día las obras previstas en el sector a excepción del citado desdoblamiento, que hoy transcurre sobre la calle Cabo Creus y que cruza la AP-7 a la altura de las urbanizaciones Dehesa de Campoamor y La Regia con las Lomas de Cabo Rig para la conexión de éstas con la autopista. Este puente en la actualidad tiene únicamente un carril de circulación en cada sentido y no cuenta con aceras para el paso de peatones, “con lo que éstos se ven obligados a caminar por el arcén de apenas 40 cm de anchura poniendo así el riesgo su integridad”, ha explicado el portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López Bas.

Lo que pretende Ciudadanos con esta moción, que es una demanda vecinal desde hace años, es que el Ayuntamiento de Orihuela inste a la empresa urbanizadora a que lleve a cabo las obras de desdoblamiento de este vial o, en su defecto, a que ejecute el aval presentado por la empresa para construir el mismo.

A LA ALCALDIA-PRESIDENCIA

Juan Ignacio López-Bas Valero, Portavoz el Grupo Municipal CIUDADANOS, de este Ayuntamiento, EXPONGO:

Que al amparo de lo previsto en el art. 81 del Reglamento Orgánico del Pleno y sus Comisiones, presento, para su debate y votación en la próxima sesión ordinaria que celebre el Pleno de esta Corporación, la siguiente

MOCIÓN

ANTECEDENTES

El Ayuntamiento de Orihuela ha tramitado hasta este momento a través de su concejalía delegada de Urbanismo el expediente referenciado como 183.1/07, relativo a la actuación integrada del sector “Lomas de Cabo Roig” del PGOU de Orihuela, en el que consta designado agente urbanizador la mercantil Urbana San Miguel S.L..

En el marco de dicho expediente, y según consultas realizadas por este grupo municipal ante los servicios técnicos municipales de Urbanismo y Patrimonio, el citado agente urbanizador ejecutó las obras de urbanización previstas en el referido sector, a excepción de las consistentes en el desdoblamiento del puente que hoy transcurre sobre la calle Cabo Creus, de Orihuela-costa, y que cruza la AP-7, a la altura y para la conexión sobre esta autopista de las urbanizaciones Dehesa de Campoamor y La Regia con la de Lomas de Cabo Roig.

El citado vial de la actual calle Cabo Creus, en el tramo del paso elevado sobre la AP-7 debe desdoblarse según el proyecto de urbanización hasta tener una anchura total de 20 m (15 m de calzada y dos aceras de 2,5 m, una a cada lado de la calzada).

A fecha actual, sin embargo, y pese a ser de obligada ejecución por el agente urbanizador, dicho vial no ha sido ejecutado, dado que el existente hasta este momento tiene únicamente un carril de tráfico de vehículos en cada sentido y no cuenta con aceras para paso de peatones, con lo que éstos se ven obligados a poner en riesgo su integridad al tener que caminar por el arcén prácticamente inexistente, de apenas 40 cm de anchura, para cruzar el referido puente, que carece de otro paso alternativo o complementario para peatones.

Las obras de urbanización del citado sector Lomas de Cabo Roig fueron objeto de recepción parcial mediante decreto de Alcaldía de este Ayuntamiento de fecha 07/03/2008, quedando exceptuadas de dicha cesión y recepción precisamente las obras correspondientes al desdoblamiento del puente sobre la AP-7.

Mediante el decreto anterior, igualmente se acordó la retención del aval bancario depositado a favor de este Ayuntamiento por el agente urbanizador por importe de 1.268.668,00 €, como garantía de la ejecución de las obras pendientes de realizar, aval a fecha de hoy vigente.

La empresa Urbana San Miguel S.L. ha solicitado de este Ayuntamiento recientemente una reunión “en relación al aval bancario” de referencia.

Este grupo municipal estima procedente que el Ayuntamiento de Orihuela, a través de su gobierno local, y en concreto de sus concejalías de Urbanismo y de Patrimonio, se conduzca con la mayor diligencia en la defensa de los derechos generales del municipio y de sus ciudadanos, especialmente los que residen habitual o esporádicamente en la zona de Orihuela-costa y que precisan caminar sobre el puente que cruza la AP-7 sobre la calle Cabo Creus, para lo que es necesario que se adopten a la mayor brevedad las decisiones pertinentes con el fin de que se ejecute en base al proyecto de urbanización en su día aprobado el desdoblamiento de aquel puente, dotándolo de aceras para paso de peatones.

Por todo ello, propongo en el marco de esta moción la adopción de los siguientes

ACUERDOS

  • Único.- Instar al Alcalde-Presidente de esta Corporación, en su condición de tal y como titular de las competencias en materia de Urbanismo, así como a la concejalía delegada del área de Patrimonio, a que adopten las decisiones y acuerdos necesarios, previos los informes técnicos que procedan, y a la mayor brevedad posible, para que se ejecute definitivamente el desdoblamiento del puente sobre la AP-7 previsto en el proyecto de urbanización del sector Lomas de Cabo Roig y que hoy transcurre sobre la calle Cabo Creus de Orihuela-costa, exigiendo dicha ejecución directa al agente urbanizador Urbana San Miguel S.L. o, subsidiariamente, mediante su realización por parte del Ayuntamiento con cargo al aval bancario depositado y mediante su ejecución, realizando cuantos trámites y adoptando cuantos actos administrativos sean necesarios y oportunos a tal fin.

Orihuela, 27 de Octubre de 2015. Juan Ignacio López-Bas Valero.