La formación critica que Ximo Puig acuda este miércoles a Orihuela a inaugurar el centro de salud sin haber dado respuesta a la pérdida de más de un millón de euros respecto del compromiso autonómico de 2014, aunque se valore positivamente la puesta en marcha de estas instalaciones tan esperadas.

Orihuela, 08/01/2019

Desde Ciudadanos Orihuela valoramos muy positivamente la puesta en marcha del Centro de Salud El Rabaloche-Dr. Marcelino Mellado, anunciada por la Generalitat para este miércoles 9 de enero, con la visita del President de la Generalitat Ximo Puig, tratándose de unas instalaciones demandadas por Orihuela que fueron definitivamente comprometidas por el anterior gobierno autonómico del Partido Popular en julio de 2014 por 2,8 millones de euros tras muchos años de reclamaciones.

Ha de recordarse que ese crédito fue habilitado a raíz de la recuperación del proyecto de inversión inicialmente previsto en el marco del Plan Confianza en 2009, que lo había dotado con 3 millones de euros, importe que se redujo en doscientos mil euros tras los cambios de objetivo a realizar, que pasaron de la ciudad deportiva y la ampliación del ayuntamiento oriolano al centro de salud referido. Sin embargo, la propia Generalitat sacó a licitación en abril de 2015 las obras por 2,5 millones, reduciendo de nuevo la inversión, que finalmente se adjudicó, en abril de 2016, y se ha realizado por 1,7 millones de euros. Ciudadanos considera por ello que los oriolanos hemos perdido 1,1 millones de euros con esta actuación, dada la diferencia entre la inversión materializada y la comprometida en julio de 2014.

Por ello, y sin perjuicio de alegrarnos por que Orihuela cuente con un centro de salud tan demandado, no podemos dejar de recordar que el Pleno municipal ya reclamó a la Generalitat en una moción aprobada en marzo de 2016, y presentada por el grupo municipal de Ciudadanos en esta localidad, que el Gobierno valenciano cumpliera su compromiso de manera total, invirtiendo en nuestro municipio esa diferencia económica. Nos hubiera gustado contar con respuesta de Ximo Puig en su visita a Orihuela, dado que nunca la Generalitat se ha pronunciado al respecto de ese acuerdo del Pleno oriolano.

En base a lo anterior, reclamamos de nuevo de la Generalitat Valenciana una vez más que cumpla con Orihuela y con los compromisos de inversión con nuestra ciudad, destinando los 1,1 millones de euros de diferencia en el Centro de Emergencias de Orihuela costa, sobre el que a día de hoy seguimos sin conocer progresos y sobre el que igualmente ha sobrevolado la polémica al anunciar confusamente el Gobierno valenciano diferentes importes de inversión y llegando el grupo municipal socialista en Orihuela en junio de 2018 a exigir del ayuntamiento hacerse cargo de parte del coste de esas obras, medio millón de euros hasta los 2,1 millones de euros del proyecto.

Ciudadanos Orihuela considera que esos 1,1 millones de euros que la Generalitat Valenciana ha ahorrado en el CS El Rabaloche-Dr. Marcelino Mellado pertenecen a Orihuela, y su mejor destino no es otro que el Centro de Emergencias de Orihuela costa para poder terminarlo de manera completa y en el menor plazo posible, por lo que insistiremos en que se nos reconozca a los oriolanos lo que nos corresponde desde el gobierno valenciano.