La formación liberal rechaza la confusión y la frivolidad con la que todos, absolutamente todos, están tratando este asunto.
Desde Ciudadanos Orihuela se muestra la más absoluta perplejidad por el lamentable espectáculo que el resto de formaciones políticas están dando a cuenta de la eventual adhesión del Ayuntamiento oriolano al plan Edificant de la Conselleria de Educación valenciana tras el último episodio y el comunicado de Compromís Orihuela anunciando la licitación en breve de la ampliación del IES Thader aunque no hubiera adhesión al plan por parte de Orihuela.
Según ha declarado el portavoz municipal de Ciudadanos en esta localidad, Juan Ignacio López-Bas, está formación tiene claro que las competencias autonómicas en materia de construcción, reforma, ampliación o mantenimiento de centros educativos “han de cumplirse por la Generalitat y por la Conselleria del Sr. Marzà sin excusas ni rodeos, sin ingenios ni planes a los que haya que adherirse cuando lo que tiene que hacer la propia Generalitat es cumplir con sus competencias”.
Ciudanos Orihuela valora así el reciente comunicado del portavoz en esta ciudad de Compromís anunciando que la Conselleria llevará a cabo la ampliación del IES Thader pese a que pudiera no darse la adhesión al plan Edificant por parte del consistorio oriolano, después precisamente de que PSOE y Compromís hubieran criticado esta eventual no adhesión como un grave perjuicio para Orihuela y su comunidad educativa.
López-Bas ha remarcado que “ya está bien de marear la perdiz por un lado con el PSOE pidiendo la adhesión al plan, por otro con el PP instándose a sí mismo a adherirse al plan hace un par de días después de posicionarse en el gobierno oriolano en contra de la moción socialista que reclamaba esa adhesión de manera incondicional, y ahora, por último, Compromís Orihuela anunciando que la Conselleria cumplirá con la ampliación del IES Thader haya o no adhesión del consistorio oriolano”.
Todo este despropósito demuestra, según el portavoz de Ciudadanos Orihuela, que tenían razón cuando afirmaban que la competencia y la obligación de la Conselleria no requiere de adhesión a plan alguno por el Ayuntamiento, lo cual no implica que Orihuela pudiera optar por hacerlo, pero “que se diga que no, para luego decir que sí, y que finalmente Compromís reconozca que tampoco es indispensable para que la Conselleria cumpla con lo que debe nos parece un chiste de mal gusto”, ha añadido.
Para López-Bas parece que “lo único que se busca por unos y otros es desmentirse mutuamente, cuando no a sí mismos, confundiendo a los oriolanos”.
Ciudadanos Orihuela, finalmente, reclama al resto de formaciones una actuación más responsable y seria en este tema, y es que no se entiende ya que antes fuera indispensable adherirse al plan Edificant y ahora Compromís nos venda que no es necesario porque la Conselleria, en cualquier caso, va a cumplir en Orihuela con lo que le compete”, ha concluido López-Bas.