mar ezcurra ciduadanos orihuela

VER MOCIÓN: MOCION CIUDADANOS RAMON SIJE

La concejala de Ciudadanos Mar Ezcurra propondrá en el próximo pleno municipal recuperar el nombre de la plaza Ramón Sijé, actualmente Marqués de Rafal, y devolver así, «por justicia», el nombre que durante cerca de 25 años tuvo.

Tras la muerte del escritor oriolano, el pleno municipal adoptó por unanimidad de todos sus grupos políticos un acuerdo plenario por el que se daba el nombre del fallecido Ramón Sijé a la plaza oriolana donde actualmente se ubica la biblioteca Fernando de Loaces. La adopción del acuerdo contó con un acto memorable en el que participó el ilustre poeta oriolano Miguel Hernández. Dicho acto dejó para el recuerdo la memorable fotografía de Miguel subido a una escalera recitando un sentido discurso en prosa que posteriormente inspiraría la popular elegía a la muerte de amigo Ramón Sijé.

Posteriormente, en los años 50, en pleno periodo franquista, se procedió al cambio de nombre de la plaza por el que actualmente tiene. En palabras de Mar Ezcurra “es de justicia para la memoria del oriolano Ramón Sijé y de la más popular elegía realizada en la literatura española recuperar aquél acuerdo plenario y devolver así el nombre a la mencionada plaza”.

Esta petición, a la que se le dará forma como moción para el pleno ordinario de enero, ha recordado la concejala de Ciudadanos “viene solicitada desde hace tiempo por multitud de asociaciones culturales tanto del municipio como de fuera del mismo”.

Junto con la propuesta de adoptar el nombre se incluirá la solicitud para instalar una estatua de bronce que represente la famosa imagen del universal poeta oriolano, Miguel Hernández, en 1936 subido a la escalera leyendo el sentido discurso que inspiró la conocida elegía y a la vez sirva de alegoría a la amistad que se profesaban ambos escritores.

Mar Ezcurra ha solicitado al resto de grupos municipales “apoyo a la mencionada moción para así por un lado poder recuperar el acuerdo adoptado por el consistorio oriolano y por otro lado poner en valor en pleno casco histórico de Orihuela uno de los elementos que ponen a nuestra ciudad no solo como referencia patrimonial e histórica sino también cultural”.