Ciudadanos Orihuela, a través de su portavoz municipal Juan Ignacio López-Bas, ha presentado esta mañana las dos mociones que defenderá en el próximo pleno ordinario de noviembre.
La primera de ellas solicita del gobierno local oriolano la constitución de un Consejo Sectorial de Turismo, un foro de debate y análisis en el que se integren todos los sectores interesados en lo que debiera ser la mayor industria en Orihuela: la del turismo. En dicho consejo, que tendrá funciones consultivas y de asesoramiento del gobierno local a la hora de establecer estrategias en la materia, se analizaría una perspectiva conjunta para todo el sector turístico oriolano, con implicación de otras Administraciones Públicas (Diputación, Conselleria, Ministerio), sector público (Universidades), o de agentes privados (hostelería, comercio, agencias de viajes, gestores de campos de golf, …), y con interacción de todos los servicios municipales implicados (Urbanismo, Comercio, Infraestructuras, Fiestas, Cultura …).
El propósito, ha señalado López-Bas, es que “se identifique el perfil del turista que viene o puede venir a Orihuela, así como qué estrategias puede realizar el Ayuntamiento para potenciar esas visitas con un producto turístico de calidad y exclusivo”, dado que nuestra ciudad dispone de elementos únicos como nuestra cultura y tradiciones, fiestas, arquitectura patrimonial, así como Bienes de Interés Cultural y de Relevancia Local, con hasta cinco monumentos nacionales. Todo ello, sin embargo, hasta ahora con una gestión aislada y pobre.
La función de este Consejo Sectorial de Turismo, que deberá dotarse de un reglamento interno de funcionamiento igualmente aprobado por el Pleno, sería en un primer momento la de elaborar en el plazo de seis meses un Plan Integral de Desarrollo y Fomento Turístico que sirva de hoja de ruta para poner en marcha desde el Ayuntamiento esa industria turística que ya tenemos de manera coordinada y con fines y objetivos claros. Ese Plan es un proyecto que desde Ciudadanos se ha venido reclamando como necesario en todo momento.
La segunda de las mociones presentadas solicita del Pleno una manifestación de adhesión a la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, que junto con otras entidades publicó en su día un decálogo de “Parque 10”, con normas sobre las instalaciones y mobiliario de estas dotaciones públicas, ante la existencia únicamente de normativa europea, pero no estatal o autonómica en la Comunidad Valenciana. La moción, ha indicado López-Bas, sirve para “denunciar el estado de abandono de numerosos parques infantiles de Orihuela, la mayoría de ellos en la zona de la costa, donde se detectan falta de mobiliario, roturas en el mismo, areneros que se usan para deposiciones de animales, ausencia de vallados de seguridad, etc.”.
La citada asociación está integrada por numerosos ayuntamientos entre los que se encuentran los de Alicante, Murcia o Elche, y marca pautas y ofrece asesoramiento para la creación y mantenimiento de estos entornos que requieren para los más pequeños de perfectas condiciones de salubridad y seguridad, algo de lo que los de Orihuela carecen en muchos casos actualmente. La moción incluye por ello la petición de que el Ayuntamiento establezca un programa de detección de deficiencias y subsanación de las mismas en todos los parques y jardines oriolanos, debiendo informar de ello al Pleno en la próxima sesión ordinaria que celebre.