C’s Orihuela cumple con su premisa de no gobernar si no se preside el gobierno, pero sí condicionamos desde la oposición la labor de gobierno con nuestro decálogo de regeneración democrática y nuestras propuestas y programa electoral, cuyo cumplimiento exigiremos y controlaremos desde donde estamos y nos mantenemos: en la oposición.
Otra manera de hacer política, desde el consenso y la coherencia; no formando parte del gobierno, pero garantizando la gobernabilidad.
ACUERDO POLITICO PARA LA GOBERNABILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA
Desde las formaciones políticas Partido Popular y Partido de la Ciudadanía-Ciudadanos, a través de sus respectivos grupos políticos municipales constituidos en el Ayuntamiento de Orihuela, se constata la necesidad de favorecer la correcta gobernabilidad de esta Administración Local en beneficio de todos los oriolanos y para evitar la parálisis institucional de la misma que pudiera derivarse de la concurrencia de un gobierno minoritario configurado actualmente por concejales del Grupo Municipal Popular exclusivamente.
Por ello, se hace patente la conveniencia de buscar y encontrar elementos de encuentro y consenso entre quienes inicialmente están llamados a gobernar de la manera más eficaz y quienes han de realizar una oposición leal y constructiva, con la única meta del mayor progreso de nuestra ciudad.
Con este fin, ambos grupos políticos municipales suscriben el presente acuerdo para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Orihuela en base a los siguientes pactos que se expresan a continuación:
1.- REGENERACION DEMOCRATICA EN EL AMBITO DEL AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA
Ambas formaciones suscriben este documento asumiendo plenamente las medidas de regeneración democrática impulsadas desde el Partido de la Ciudadanía-Ciudadanos, así como desde el Partido Popular, en los siguientes términos, entendiéndose que aquéllas que no pudieran ser, en su caso, de aplicación directa por las formaciones respectivas en sus ámbitos locales en Orihuela, serán elevadas a la respectiva organización superior para su constancia:
1º.- Se procederá a la inmediata separación de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial.
2º.- Se promoverá la responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en casos de corrupción de sus cargos públicos.
3º.- Se procederá a apartar de cualquier cargo público o de partido a todo representante que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica.
4º.- Se prohibirán que las empresas hagan donaciones a los partidos, reduciéndose a 50.000,00 € las de las personas físicas, y notificándose al Tribunal de Cuentas o a la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana, en el plazo de tres meses, las donaciones mayores de 25.000,00 €.
5º.- Se prohibirán las donaciones por parte de presidentes, consejeros delegados u otros directivos con responsabilidad directa o indirecta en la gestión de contratos con la Administración.
6º.- Se prohibirán las condonaciones de los créditos bancarios a partidos políticos.
7º.- Se promoverá la tipificación del delito de financiación ilegal de partidos políticos en el Código Penal con responsabilidad penal de los partidos políticos y sindicatos, en su caso.
8º.- Se procederá, con carácter obligatorio, a publicar por los partidos políticos, en su página web, sus reglamentos, estatutos, cuentas, ingresos y gastos electorales, presupuestos y procedimientos de control internos.
9º.- Se exigirá a los partidos la creación de un órgano interno anticorrupción con funciones preventivas y de control.
10º.- Se elegirá a los candidatos mediante un sistema de elecciones primarias.
2. ACUERDOS PROGRAMATICOS PARA LA ACTIVIDAD DEL GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA.
Del mismo modo, ambos grupos políticos municipales expresan su voluntad de promover e impulsar políticas en el ámbito local desde este mismo momento, sin perjuicio de otras que hayan de llevarse a cabo y que se coordinarán conjuntamente, desde la actividad concreta que a cada grupo compete en su actual configuración institucional, en los siguientes extremos:
- Desarrollo de las herramientas y mecanismos previstos en el estatuto de Municipio de Gran Población.
- Elaboración de un Reglamento de Participación Ciudadana que regule de manera integral dicho derecho de todos los ciudadanos respecto a la actividad administrativa municipal.
- Potenciación del Portal de la Transparencia como instrumento principal de acceso de los ciudadanos a la Administración municipal, mediante su permanente actualización.
- Elaboración de Presupuestos Municipales adecuados a la realidad y necesidades del Ayuntamiento de Orihuela, introduciendo cauces procedimentales específicos de participación ciudadana.
- Puesta en funcionamiento de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones coordinada con la figura del Defensor del Ciudadano.
- Inicio de los trámites para impulsar un Plan Integral de Desarrollo y Fomento Turístico de Orihuela.
- Inicio de los estudios y trámites necesarios para la futura Ciudad Deportiva.
- Impulso de políticas sociales dirigidas a los sectores más desfavorecidos y/o en riesgo de exclusión social.
- Reforma y modernización de estructuras administrativas (relación de puestos de trabajo, reestructuración de área económica) para dotarlas de mayor eficacia.
- Puesta en marcha de políticas de fomento del comercio para la potenciación del sector, en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Orihuela y las asociaciones de comerciantes, hosteleros y empresarios.
- Reactivación de consejos sectoriales existentes (comercio y hostelería, juventud, agricultura).
- Reclamación frente a otras Administraciones el cumplimiento de los compromisos para entrega de inmuebles (casa natal de Miguel Hernández, antiguos Juzgados) o realización, acabado o reforma de infraestructuras (obras consecuencia del paso del AVE, CV-91 y CV-95, edificio de emergencias en Orihuela-costa, infraestructuras educativas, cívicas y sanitarias, etc.).
En referencia a los anteriores objetivos, que no excluyen cualquier otro que pueda y deba coordinarse en el presente marco de colaboración institucional, se establece un compromiso político entre ambos grupos municipales, desde sus respectivas actuales posiciones institucionales, a fin de trabajar activamente en su consecución a través de su tratamiento con la participación de la totalidad de los grupos municipales de Orihuela, a través de las comisiones del pleno constituidas, como grupos de trabajo político de representación integral y participativa.
Ambos grupos municipales se comprometen en todo caso, desde sus respectivas posiciones institucionales actuales y manteniendo su autonomía, principios e idearios propios, a procurar acuerdos y consensos tanto políticos como programáticos en el interés común de Orihuela.
Orihuela, 22 de Julio de 2015.