A FAVOR. Votar en contra sería votarnos en contra. El próximo día 8 de septiembre tendrá lugar la sesión plenaria correspondiente al mes de agosto, que, según el Reglamento que rige este órgano, ha de celebrarse en los primeros días de septiembre. Meses atrás, a principios de mayo y con el tufo electoralista que suele destilar cualquier anuncio por esas fechas, explicamos en diversos foros que estábamos dando pasos de gigante en asuntos muy importantes para nuestro municipio. Ponemos el foco hoy en dos cuestiones:
– La apertura del paso de Aguamarina
– Legalización de viviendas

Con cierto retraso, quizás imputable al cambio de gobierno y a las circunstancias laborales que condicionan el período estival, será en este inicio de curso político, ya con unos grados menos y muy próxima la vuelta al cole, cuando, ¡por fin!, un trabajo que dejamos hecho desde nuestras áreas sea objeto de debate y votación para su aprobación por el pleno municipal.

Paso de Aguamarina. La primera de las iniciativas que apoyaremos, pues la hemos trabajado desde su génesis y la conocemos milimétricamente, será la que se eleva formalmente desde el área de Infraestructuras para la aprobación del proyecto básico de apertura al tránsito público del paseo marítimo en el entorno de la urbanización Bellavista.

Siempre hemos lamentado –queja que compartimos todos los que conocemos y sufrimos los resortes de la maquinaria administrativa- la lentitud de los procedimientos, a menudo reiterativos y ultragarantistas. Pero siguiendo a pies juntillas aquella máxima de que “más vale tarde que nunca” celebramos como buena noticia que el Pleno acuerde ya –esperamos que por unanimidad- esta propuesta, paso previo preceptivo para solicitar al Consell de la Generalitat Valenciana -en tanto que es el órgano competente- la declaración de urgente ocupación de los terrenos a expropiar para la ejecución de este proyecto. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la solución está muy cerca y que pronto los vecinos de la costa de Orihuela podrán disfrutar de este tramo cerrado en este momento.

Justo es reconocer en este punto el compromiso, el impulso y las horas de trabajo que Ángel Noguera, anterior edil de Infraestructuras, dedicó a este asunto en estrecha coordinación también con el equipo técnico y jurídico de Urbanismo y Patrimonio.

Legalización de viviendas. Uno de los problemas más inquietantes para cualquier concejal que ha ostentado competencias en materia de urbanismo en Orihuela es la situación de las viviendas fuera de ordenación. Especial preocupación supone para alguien, como es mi caso, que vive en pedanía y que conoce muy de cerca este asunto, pues, como es sabido, en veredas y caminos han florecido durante años este tipo de construcciones como consecuencia, principalmente, de la ausencia de suelo urbano para que los jóvenes pueden seguir viviendo donde han nacido y crecido.

En las mismas fechas sospechosas que apuntaba en el primer párrafo, anunciamos, como se puede ver en https://www.orihuela.es/orihuela-inicia-la-legalizacion-de-viviendas-en-pedanias/ que Orihuela daba los primeros pasos para la legalización de viviendas a través de la minimización de impacto, al tiempo que iniciamos una campaña informativa sobre el asunto en algunos núcleos rurales.

Son en torno a una veintena los expedientes de minimización que dejamos iniciados, pero son estos dos de casas ubicadas en Correntías los que se convirtieron en punta de lanza porque son los que cuentan con mayores posiblidades de llegar a buen puerto y marcar la senda definitiva y nítida para solucionar un problema histórico. Entre la demolición de construcciones en la que nuestros vecinos se han hipotecado para muchos años o buscar soluciones dentro de los límites que establece la LOTUP es sin duda esta última vía la que debemos promover en Orihuela, como así lo hicimos en los últimos cuatro años en estrecha colaboración con la Dirección General de Urbanismo y de la misma manera lo seguiremos haciendo desde la nueva posición en la que estamos en esta legislatura.

Lo dicho: A FAVOR.

José Aix
Portavoz Grupo Municipal Ciudadanos Orihuela