Comparencia de Luisa Boné, acompañada de Ángel Noguera y José Aix, ante los medios de comunicación el viernes, 28 de octubre de 2022 a las 9:30h en la Plaza del Carmen  de Orihuela.

Quiero comenzar diciendo que, por desgracia, en política, parece que cuando trabajas bien y consigues avanzar solucionando problemas que llevan años anquilosados dentro y fuera del ayuntamiento, eres una amenaza y todos tus oponentes quieren derribarte.

Pero entrando en materia… En primer lugar, nos gustaría saber por qué no se nos ha notificado todavía la resolución judicial, desconocemos sus fundamentos jurídicos, así como los hechos concretos por los que se nos ha citado a declarar el próximo 13 de marzo de 2023, casualmente fecha previa a elecciones.

Como bien conocéis, las citaciones traen causa en una denuncia de Cambiemos Orihuela presentada en fiscalía en 2021, en relación con el contrato de mantenimiento de zonas verdes de Orihuela Costa de fecha 2010, y sus prórrogas aprobadas en 2015 y 2016.

La denuncia que plantea Cambiemos Orihuela, de manera resumida, sostiene que, tras el contrato de mantenimiento de jardines de 2010 por parte del Ayuntamiento, se han realizado otros contratos de obras y servicios posteriores con otras empresas que coinciden con el objeto del primero, y que por tanto debían haber sido realizados con cargo al contratista inicial.

Esta acusación es totalmente falsa y malintencionada a escasos meses de las elecciones. Los contratos que se han realizado por parte del Ayuntamiento han seguido todos los trámites legales y reglamentarios y han sido validados por los servicios técnicos y fiscalizadores del Ayuntamiento. En este caso, se trata de contratos de inversión y servicios fuera del ámbito del objeto del contrato de 2010. Todo el mundo entiende la diferencia de mantenimiento/reparación e inversión. No es lo mismo que te encargues del mantenimiento de un parque infantil a que te encomienden la ejecución de un parque infantil completamente nuevo. De todo ello Cambiemos Orihuela siempre ha tenido completa información.

Se trata, sin ningún genero de duda, de una Denuncia PolÍtica al más puro estilo Podemos / Cambiemos Orihuela, que instrumentaliza judicialmente la política de forma retorcida y consciente para intentar aniquilar a sus adversarios políticos. No es la primera de las denuncias que han interpuesto y que han quedado, como siempre, en humo.

Volviendo al núcleo principal de esta comparecencia, tenemos que decir que en la fecha del contrato de 2010 y de su primera prórroga, ni Ángel ni yo eramos concejales de este Ayuntamiento. Y en la fecha en la que se acordó la segunda prórroga, Ángel seguía sin ser concejal y yo estaba de concejala en la oposición, es decir, no tenía ninguna competencia.

Tampoco hemos ostentando nunca ni mi compañero Ángel ni yo competencia alguna en materia de contratación hasta mayo de 2022, tras la moción de censura. Todos saben que quien tenía la delegación de contratación durante la anterior legislatura y esta era el Partido Popular.

Siempre por nuestra parte se ha facilitado a los concejales de Cambiemos Orihuela, con absoluta transparencia, toda la información que ha solicitado, en relación de cada uno de los contratos y servicios de nuestras áreas de competencia.

Por otra parte, especialmente me sorprende que, a pesar de que en la denuncia presentada al fiscal por parte de Cambiemos Orihuela, no se me denuncia expresamente y, en cambio, he sido citada para declarar… cosa ya muy rara.

También nos sorprende que nos envíen la citación cuando los expedientes en los que basa la denuncia acaban de ser requeridos por el juzgado al Ayuntamiento.

En relación con esto, nos sorprende que en este momento inicial del proceso seamos llamados a declarar,  eso sí, como somos Concejales, desde ya estamos pagando pena de prensa, radio y televisión, que es lo que pretende Cambiemos Orihuela de forma premeditada. Además, que casualidad que nos toque declarar en plena precampaña electoral, siendo solo nosotros, los concejales de Ciudadanos, los que tendremos que pasar por este trance, a pesar de que Cambiemos Orihuela también denuncia a otros Concejales de otro grupo político, que de momento no se verán obligados al paseíllo preelectoral.

Estamos deseando declarar porque tenemos la convicción de que hemos actuado siempre bien y siempre contando con todos los informes técnicos. Es una lástima que se penalice el trabajo porque los dos últimos años de la legislatura anterior se hizo un esfuerzo tanto económico como personal para mejorar las infraestructuras de Orihuela Costa, dudo sinceramente que alguien le ponga tantas ganas como le pusimos nosotros, y con este tipo de denuncias solo se consigue meter miedo en el cuerpo de los funcionarios, bloquear y que no se lleven a cabo inversiones para seguir renovando los parques infantiles de nuestro municipio. Lamentamos que hasta marzo no podamos explicarnos. La justicia para ser Justa debería ser rápida… Pero en cualquier caso, llegado el momento, daremos todas las explicaciones oportunas.