Buenos días a los miembros de la mesa de edad, miembros de la corporación municipal y a todos los asistentes

En 1899, don Santiago Ramón y Cajal escribía lo siguiente en Reglas Consejos sobre investigación científica. Escuchen con atención:

En general, puede afirmarse que no hay cuestiones agotadas, sino hombres agotados en las cuestiones. Esquilmado para un sabio el terreno, se muestra fecundo para otro. Un talento de refresco, llegado sin perjuicio al análisis de un asunto, siempre hallará un aspecto nuevo, algo de que no se percataron quienes creyeron definitivamente apurado aquel estudio.

Releyendo este fin de semana a don Santiago encontré en estas líneas algunos de los más poderosos argumentos que nos han traído hasta aquí. Más allá de los lamentos políticos tantas veces esgrimidos, créanme si les digo que encuentro en estas palabras la explicación más coherente, honesta y respetuosa para justificar esta moción de censura.

El bloqueo institucional, el nulo respeto a las competencias y a los órganos de la Administración, la necesidad de un acuerdo político sustentado en la lealtad entre los socios de gobierno, el freno a múltiples inversiones o la ausencia de un Presupuesto municipal desde el año 2018 corroboran que esta moción responde a tres factores:

  1. Responsabilidad.
  2. Urgencia.
  3. Necesidad

Queremos superar estas circunstancias y abrir una nueva etapa. Entre otros, nos fijamos como objetivos y metas los siguientes compromisos:

Reactivación económica. Apostaremos por el desarrollo de políticas públicas encaminadas a la reactivación económica del municipio. Ayudas a emprendedores y nuevas empresas, la contratación de sectores desfavorecidos (mujeres, jóvenes, mayores) y ayudas para la reactivación del comercio deberán ser prioridades del nuevo gobierno.

Una Orihuela más sensible con los sectores en riesgo de exclusión social con especial atención a personas y familias más desfavorecidas, así como a nuestros mayores, a la familia, a la infancia y a los jóvenes con absoluta prioridad al sector de la discapacidad.

Ciudad histórica y amable. Como ciudad turística, cultural y patrimonial, impulsaremos la coordinación entre estas áreas, como motores de la sociedad y la economía local. Por supuesto que también pondremos una especial atención a nuestras playas desde una perspectiva a la par turística y medio ambiental.

Movilidad. Debe ser la movilidad una de las cuestiones prioritarias en este año. Vertebrar y cohesionar nuestro municipio, facilitando la movilidad con la creación de carriles ciclopeatonales, caminos verdes y un sistema de transporte público moderno, funcional y sostenible, siguiendo las directrices del PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible).

Deporte. Orihuela seguirá apostando por el deporte y por la creación y mejora de las infraestructuras deportivas contempladas en el Plan Director. Pondremos especial cariño a nuestros deportistas y a nuestros clubes, a quienes patrocinaremos desde el ayuntamiento.

Casco histórico. Debemos implementar medidas de reforma y recuperación de nuestro Casco Histórico, dirigidas a propietarios de inmuebles, de fomento de la rehabilitación, para lo que es necesaria la actualización de ordenanzas y reglamentos.

Trabajaremos por una Orihuela más limpia, eficiente y efectiva que tenga en cuenta la estacionalidad de la costa.

Gran población. Desarrollo completo del estatuto de Municipio de Gran Población de Orihuela, tal como prevé el título X de la Ley de Bases de Régimen Local.

Participación ciudadana. Los oriolanos recuperarán su voz ante el ayuntamiento cuando reanudemos los órganos de participación.

Recursos Humanos. Seguiremos trabajando en la mejora de la organización del personal municipal con el objetivo de aprobar, por fin, la tan manoseada Relación de Puestos de Trabajo. Reivindicamos la seguridad y la estabilidad del empleo público municipal y una mejor organización en materia de RRHH que permita la mayor eficacia y dignificación de los trabajadores municipales.

Policía Local. Seguiremos reivindicando la impagable labor de nuestra Policía Local, siempre dispuesta a ayudarnos a todos y tantas veces maltratada. Y lo haremos con más medios y con más personal.

Urbanismo. Agilizaremos el funcionamiento del área de Urbanismo garantizando la protección del territorio. Seguiremos corrigiendo problemas estructurales con especial atención a las pedanías y a la costa, pensando en las necesidades de vivienda de los más jóvenes. Retomaremos los trabajos del Plan General y abordaremos la necesidad de suelo industrial.

Exigiremos más y mejores servicios. Reclamaremos como siempre a todas las Administraciones las infraestructuras hidráulicas, educativas, sociales o sanitarias para Orihuela y la Vega Baja que nos permitan una mejor vertebración de un territorio –el nuestro- ya en sí mismo complejo con el objetivo de neutralizar las desigualdades entre costa, pedanías y casco.

Finalmente y volviendo al Nobel, con la firme convicción de que en este salón de plenos hay  “hombres agotados en las cuestiones” y la necesidad de “un talento de refresco”, hoy el grupo municipal Ciudadanos Orihuela dice SÍ a un cambio de rumbo en nuestra ciudad: 

–          Dice sí a una Orihuela más dialogante, más participativa.

–          Dice sí a una Orihuela de consensos.

–          Dice sí a la transparencia en la gestión.

–          Dice sí a la reivindicación, desde el respeto, a otras instituciones.

–          Dice sí a la modernización de la Administración.

–          Dice sí al desbloqueo.

–          Dice, en definitiva, sí a la normalidad.

Señora Gracia, me dirijo a usted. El día 6 de abril tomamos una decisión tremendamente difícil para nosotros. Después de muchas conversaciones y dejando a un lado las inquietudes personales, decidimos antes de que lo hicieran por nosotros, abandonar un gobierno de coalición que nunca fue gobierno y mucho menos coalición.

Como bien sabe, nunca votamos a quien hasta hoy ha sido alcalde, pero las circunstancias nos han traído hasta aquí ya usted sí le vamos a dar con nuestro voto la posibilidad de sacar a Orihuela de la parálisis en que lleva tiempo sumida. Le vamos a ayudar a hacer en un año lo que otros han aparentado hacer en dos semanas: seremos propositivos, escucharemos, gestionaremos,  fiscalizaremos…

Va a encontrar en nosotros un equipo capaz, comprometido, dinámico, moderno, libre, un grupo humano que conoce bien los resortes de este ayuntamiento. Un grupo de mujeres y hombres leal, exigente, con iniciativa, con las ideas claras aunque flexible y generoso pero, sobre todo, un equipo que recupera la ilusión de trabajar por quienes nos han sentado en este salón de plenos, que no son otros que los oriolanos. Seguros de que no somos todos iguales, solo la convicción con que hemos defendido y justificado nuestras decisiones nos han permitido ganarnos la confianza de quienes a menudo equiparan con frases lapidarias a todos los que nos dedicamos a la noble tarea de la política.

Hace no mucho tiempo, hablando de asuntos triviales, surgió en una conversación informal con un amigo el debate ético entre lo bueno y lo correcto. Si a menudo la bondad y la corrección caminan por sendas diferentes, hoy estamos convencidos de que hacemos, no sé en qué orden, lo bueno y lo correcto para Orihuela y para los oriolanos. Cuenta usted, señora Gracia, con nuestra confianza. Aprovéchela, no nos falle.

Muchas gracias

En su autobiografía Machado diría:

Tengo un gran amor a España y una idea de España completamente negativa. Todo lo español me encanta y me indigna al mismo tiempo. Mi vida está hecha más de resignación que de rebeldía; pero de cuando en cuando siento impulsos batalladores que coinciden con optimismos momentáneos de los cuales me arrepiento y sonrojo a poco indefectiblemente.

José Aix, portavoz Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Orihuela.

Orihuela, 25 de abril de 2022