Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana y Educación, ha presentado hoy la campaña contra el absentismo escolar en el municipio de Orihuela puesta en marcha por ambas áreas.

“Se trata de una campaña de sensibilización contra el absentismo escolar que consta de dos ejes principales. El primero y más importante, la Unidad de Menores y Absentismo Escolar, dependiente de la Policía Local de Orihuela, que continúa, con sus tres agentes destinados, trabajando a diario para que no haya pupitres vacíos en las aulas, y por otro lado la puesta en marcha de una campaña mediática de prevención en la que se anima a los menores a asistir a clase y formarse”, ha explicado Sánchez.

En cuanto a la Unidad de Menores y Absentismo Escolar de la Policía Local, esta consta de 3 agentes que de lunes a viernes vigilan las inmediaciones de los centros educativos del municipio para detectar cualquier caso de absentismo. Los agentes están en contacto permanente con los colegios e IES, que les informan de las ausencias reiteradas de sus alumnos, y con las familias de los menores reincidentes.

Esta importante unidad realizó un total de 186 intervenciones en jóvenes en el curso pasado lo que supone un incremento en un 40 % con respecto al curso escolar 2019/2020, según datos aportados por el concejal de Seguridad Ciudadana.

De estos 186 casos detectados, 90 eran menores, 25 casos eran menores en situación de riesgo social o desprotegidos y 69 jóvenes requirieron un seguimiento continuado al ser reiterativos en sus ausencias al centro.

Daniel Méndez, agente de la Unidad de Menores y Absentismo Escolar ha indicado que “detrás de esta Unidad existe un trabajo social entorno a los menores y sus familias con el objetivo de reconducir a estos jóvenes” y ha indicado que “hasta la fecha estamos muy contentos por los resultados obtenidos al solucionar muchos de los casos con los que hemos trabajado”.

 Paralelamente a esta unidad, Antonio Sánchez ha presentado hoy la campaña que lleva el slogan “Hecho/a en clase”, que tiene como objetivo concienciar al alumnado, a las familias y a la ciudadanía en general sobre la importancia de la educación para el desarrollo personal del menor y su inclusión en la sociedad.

 Se han creado cuatro imágenes corporativas que se podrán ver en los centros educativos, en las redes sociales y en medios de comunicación.