José Aix, vicealcalde de Orihuela ha dado a conocer hoy, en rueda de prensa, que el próximo miércoles, 23 de junio el Pleno ordinario ratificará el acta de la Comisión de Delimitación Municipal celebrada el pasado lunes, manifestando así la conformidad con los trabajos realizados por el Instituto Cartográfico Valenciano relativos a la fijación definitiva de la línea límite entre los municipios de Orihuela y Rafal.
En este sentido, José Aix ha explicado que, “en el pleno del día 30 de diciembre de 2020, acordamos la constitución de la Comisión de Deslinde de los municipios de Orihuela y Rafal. Uno de los trabajos que estamos haciendo desde el área de planeamiento, y uno de los empeños de este gobierno, es ordenar el municipio para regularizar situaciones complicadas, no tanto para el Ayuntamiento como para los interesados, hablamos de los propietarios de viviendas, de naves industriales… Uno de los más sensibles históricamente es el relacionado con Rafal para el que el Ayuntamiento de Orihuela está haciendo un trabajo técnico profundo y razonado, con argumentos incluso históricos del Instituto Cartográfico Valenciano”.
Lo que se tratará en esta sesión plenaria se realiza con el fin de seguir avanzando en ese trabajo de ordenar territorio. Cronológicamente el punto más antiguo en esta propuesta de acuerdo data de 1897 por lo que Aix quería poner en valor esa fecha “para decir de manera muy clara y rotunda que lo que llevamos a Pleno es la ratificación de lo que ya en 1897 determinaba con claridad el límite entre los municipios de Orihuela y Rafal”.
El Equipo de Gobierno espera que todos los grupos municipales compartan esta propuesta porque “de alguna forma lo que hacemos es consolidar lo que históricamente ya estaba claro, pero ahora incluso más si cabe porque el 18 de septiembre y el 20 de octubre de 2020 se registraron en el Ayuntamiento sendos documentos por parte del Instituto Cartográfico Valenciano relativo a los trabajos de recuperación y mejora geométrica de la línea límite entre los municipios de Orihuela y Rafal. Este trabajo viene enmarcado dentro de un proyecto de toda la región Valenciana de fijar los límites de los municipios y uno de ellos es la concreción de esta limitación entre Orihuela y Rafal”, ha indicado José Aix.
La propuesta que se presenta a Pleno, además de ratificar el acta de la Comisión de Delimitación Municipal, instará al Instituto Cartográfico Valenciano para que proceda al amojonamiento definitivo de la línea límite Orihuela y Rafal; además del inicio de los trabajos técnicos de mejora geométrica de las líneas límite de los municipios colindantes con el término municipal de Orihuela.