11/02/2021

En Ciudadanos Orihuela hemos recibido con gran sorpresa la noticia conocida de que dos concejales de Orihuela, esta vez del PSOE, Luis Quesada y Guillermo Cánovas, habrían recibido la vacuna frente a la Covid-19 pese a no formar parte de ninguno de los grupos prioritarios establecidos por los protocolos de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat, y de acuerdo con los criterios previamente establecidos por el propio Ministerio de Sanidad.

Nuestra sorpresa es incluso doble al saber que esta situación se ha estado ocultando desde el grupo municipal socialista desde hace prácticamente un mes, según las noticias publicadas, cuando desde su bancada en el ayuntamiento oriolano se nos ha pretendido dar lecciones de ética de la que, como tenemos que constatar, carecen en absoluto los concejales encabezados por su portavoz en Orihuela y diputada provincial Carolina Gracia.

La Sra. Gracia ha estado exigiendo ceses y dimisiones en otros partidos, peticiones que creemos absolutamente procedentes y necesarias, como hemos manifestado desde Cs Orihuela desde el primer momento, y lo ha hecho callando que dos de sus concejales, liberados sindicales y por tanto sin actividad sanitaria directa y personal, han sido vacunados, incluso, ya con las dos dosis, cuando millones de españoles y miles de oriolanos siguen a la espera de esa vacunación formando parte de los grupos predesignados para ello.

El protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad, publicado el 18 de diciembre de 2020, establece claramente los grupos de priorización en la vacunación:

  1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
  2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario
  3. Otro personal sanitario y sociosanitario.
  4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

Las primeras dosis disponibles se utilizarán para vacunar al grupo 1 y 2 en ese orden y, tras completar estos grupos y en la medida que haya más disponibilidad de dosis, se vacunará a los grupos 3 y 4.

En la actualidad, sigue vacunándose a los integrantes de los grupos 1 y 2, sin que los concejales socialistas vacunados pertenezcan en ningún caso, precisamente por su condición de liberados sindicales, al personal de primera línea en el ámbito sanitario. No pertenecen a dichos grupos y no debieran haberse vacunado de acuerdo con la normativa establecida.

Desde Cs Orihuela, por ello, exigimos de la Sra. Gracia haga expreso el mismo reproche que ha venido realizando a quienes se han vacunado tan irregularmente como ahora hemos sabido que han hecho sus concejales en Orihuela, los Sres. Quesada y Cánovas. Requerimos a la Sra. Gracia para que sea coherente con sus propias palabras y adopte una postura crítica firme y determinante con sus dos concejales que, igualmente como en otros casos, han frustrado el derecho a ser vacunados de otras personas que sí debían serlo antes que ellos por haberse así dispuesto.

Ya dijimos en su momento que no íbamos a tolerar lecciones morales de una portavoz socialista que solo miraba fuera lo que no veía en su propia casa en el caso de concejales socialistas de otras localidades de la Comunidad Valenciana. Hoy le exigimos aún con mayor firmeza que con igual rotundidad condene la actitud de quienes del mismo modo en Orihuela han actuado de esa manera. Si no se está encuadrado en los grupos prioritarios de vacunación, no hay vacuna posible, y menos para liberados sindicales sin actividad sanitaria directa, como ocurre en este caso.

De los concejales Sres. Quesada y Cánovas esperamos una inmediata explicación, asunción de su responsabilidad, y petición de disculpas públicas a la ciudadanía, así como de su portavoz, la Sra. Gracia, la mínima coherencia que le es exigible ante estos hechos tan reprobables como los que tuvimos ocasión de rechazar solo hace unos días con el caso de un concejal del Partido Popular. Sin excusas y sin más silencios cómplices.

De la misma manera, y como Ciudadanos ya ha exigido a todos los niveles en España, en la Comunidad Valenciana y en la provincia de Alicante, desde Cs Orihuela volvemos a reclamar, en este caso del Gobierno de la Generalitat y de su Presidente Ximo Puig, conocer de una vez por todas el nombre de todas y cada una de las personas vacunadas irregularmente por no formar parte de los grupos 1 y 2 de prioridad para vacunarse, ante la vergüenza y el descrédito ante la ciudadanía que produce este goteo de información sobre cargos públicos en estas actitudes deplorables.