Acaba, por fin, este 2020 trágico marcado por la pandemia que tanto dolor ha ocasionado en miles de familias de nuestro país. Por eso, el primer mensaje debe ser el del emotivo recuerdo de aquellos que nos han dejado sin poder haber sido despedidos como se merecían y, cómo no, de cariño para todos los que hoy sentís a alguna ausencia. Es complicado ser optimista en estos momentos, pero estoy convencido de que el nuevo año solo puede traernos cosas mejores, por lo que me gustaría transmitiros todo el ánimo, toda la fuerza, que hoy, a pesar de las circunstancias, siento.

En lo personal, me considero dichoso al ver que mi familia, mis amigos y mis compañeros tienen salud. Y es que lo que antes no valorábamos porque era “lo normal” ahora lo sentimos y lo valoramos como algo extraordinario. El nacimiento de una nueva sobrina para el próximo mes de mayo es, sin duda, lo mejor que nos anuncia este 2021.

Este 2020 de las videoconferencias ha sido extraño y complejo en lo laboral, pero también de crecimiento y de aprendizaje. El nuevo contexto requería –y sigue requiriendo- decisiones en dos direcciones: por un lado, seguridad y protección; por otro, activación económica.

Ahora más que nunca necesitamos un ayuntamiento fuerte que dé respuestas inmediatas a las necesidades de nuestros vecinos. Por ello, Orihuela ha sido desde el comienzo de la pandemia una referencia en la implantación del teletrabajo y la adecuación de los puestos en todas las dependencias municipales. Nos comprometimos a ampliar la plantilla de Policía Local y así lo hemos hecho con catorce nuevos efectivos, como también hemos reforzado el área de Contratación para agilizar los expedientes acumulados. También en materia de Recursos Humanos hemos ejecutado las ofertas públicas de 2017 y 2018, y hemos elaborado la oferta pública de empleo 2020.

Durante el confinamiento- y tirando de creatividad- la concejalía de Cultura se encargó de hacernos mucho más llevadero nuestro encierro doméstico con actividades diarias. Bajo el lema de “la cultura es segura”, hemos ofrecido actividades para todos los públicos en las distintas dependencias municipales, aunque quizás la mejor noticia es la reapertura del Teatro Circo.

La apuesta por la seguridad se ve igualmente reflejada en Playas y en Educación. Las nuevas exigencias higiénicas y sanitarias se han cumplido con especial celo durante el verano en todo nuestro litoral, pero, sobre todo, desde el inicio de curso. Si importante es cuidar a quienes disfrutan de sus vacaciones en Orihuela, no lo es menos hacer lo propio con los más pequeños, garantizando la desinfección diaria de los colegios y siendo más efectivos en el mantenimiento gracias a la magnífica coordinación entre Educación e Infraestructuras.

Urbanismo e Infraestructuras siguen colaborando día a día para solucionar problemas históricos de nuestro municipio, mantener viva la economía local y dar solución a los problemas cotidianos. El paseo marítimo de Cabo Roig, la renovación de alcantarillado y agua potable, las actuaciones en el camino de los Grillos y el Espartal, o los parques del Raiguero de Bonanza y San Bartolomé son la demostración de que en nuestro compromiso con los oriolanos no marcamos diferencias entre la ciudad, la costa o las pedanías. Casi dos mil licencias urbanísticas, más de mil certificados de compatibilidad de alojamientos turísticos, las modificaciones puntuales de planeamiento en las que estamos trabajando y nuestro firme apoyo a la hostelería confirman el cambio de inercia del urbanismo oriolano, tantas veces cuestionado.
Este resumen no hace justicia al trabajo que todo nuestro equipo está haciendo, pero lo que más nos motiva es la sensación de que aún nos queda mucho por hacer. A este 2021 le vamos a plantear la batalla como sabemos y como nos gusta hacerlo: con esfuerzo, con trabajo, con compromiso, con responsabilidad… Y, por qué no, con ilusión.

Feliz año nuevo

José Aix. Portavoz Grupo Municipal Ciudadanos Orihuela