Tal como se adelantó por esta formación, que forma parte del gobierno municipal, se trata de un proyecto unilateral de los populares, y no del gobierno de coalición en su conjunto.
Ciudadanos Orihuela presentó este pasado viernes, al límite del plazo reglamentariamente previsto, diferentes enmiendas al proyecto de presupuesto municipal para 2020. Desde Cs hemos esperado una respuesta del PP a nuestra oferta de diálogo, pero ésta finalmente no se ha producido en ningún momento. Reiteramos por ello que se trata de un proyecto de presupuesto municipal en cuya elaboración no participó Cs, tratándose de un proyecto unilateral del PP, y no del gobierno local de coalición entre ambas formaciones. Por parte de Cs Orihuela lamentamos lo sucedido y no entendemos tener que haber llegado a esta extraña situación en la que uno de los socios de gobierno se desentiende de sus acuerdos políticos para intentar sacar adelante un presupuesto municipal que, este año más que nunca, debiera obedecer a un proyecto conjunto, respetuoso con la distribución de competencias entre grupos y concejalías y, sobre todo, que mirara por las necesidades de los oriolanos y de la propia institución municipal. No podemos compartir una manera de actuar en la que el PP cree que Cs trabaja para ello en lugar de ambos partidos conjuntamente para los oriolanos.
Cs Orihuela ha manifestado en repetidas ocasiones su disposición a tener el mejor presupuesto posible para Orihuela, tanto en 2020 como, sobre todo ya en este momento, el de 2021, pero en un año tan complicado por la crisis sanitaria de la Covid19 y sus consecuencias socioeconómicas no entendemos la postura del PP de no equilibrar y dar sentido a las cuentas municipales con su socio de gobierno cuando hemos estado siempre predispuestos a solucionar hasta final de año cualquier dificultad o imprevisto en materia de gasto que tuviera cualquier concejalía. Lo esencial es terminar el orden financiero y contable el año 2020 y hacer unas cuentas útiles para Orihuela para 2021.
Hemos presentado en un primer documento una enmienda a la totalidad solicitando la devolución del proyecto a la Alcaldía por entender que el expediente tiene irregularidades que este Ayuntamiento debe afrontar de una vez por todas, dado que hay informes técnicos y jurídicos preceptivos que solo pueden estar elaborados y firmados por un Interventor que sea habilitado nacional o, en su defecto, por un funcionario de carrera de un determinado nivel que, en ningún caso por norma legal desde marzo de 2018 pueden ser funcionarios interinos. Sin embargo, eso es lo que ha pasado en este caso en Orihuela. En ese sentido, existen sentencias judiciales que anulan presupuestos aprobados con estas deficiencias ya anteriormente. Por otra parte, entendemos que el proyecto de presupuesto también contiene irregularidades en materia de Personal, al modificarse la plantilla sin haber pasado el trámite de ser tratado el asunto en mesa de negociación, no someterse a examen previo el catálogo de puestos de trabajo por la Junta de Gobierno Local, o ni siquiera haber sido justificadas mínimamente esas modificaciones, que, por otro lado, no recogen el proyecto de plantilla municipal de la concejala de Personal y RRHH, Luisa Boné, delegada y competente precisamente para esa labor. De la misma manera, el proyecto de presupuestos contiene errores manifiestos de desactualización de datos, por no haberse incluido documentos elaborados bajo la supervisión de la concejala Luisa Boné, así como tampoco se han respetado acuerdos alcanzados por esta en mesa de negociación con los sindicatos municipales, como, por ejemplo, el reconocimiento de diferencias retributivas con el personal laboral.
En cualquier caso, el contenido del presupuesto para 2020 incumple los acuerdos y compromisos políticos entre PP y Cs para el gobierno de Orihuela al mantener estancados los problemas de organización administrativa municipal, no abordando las reformas en materia de creación de áreas municipales coherentes, las reformas exigidas por ley para la gestión del personal municipal, y enquista una vez más la falta de personal cualificado en áreas que lo precisan urgentemente como Servicios Sociales o Urbanismo, la falta de suficientes agentes de Policía Local, así como ignora los puestos de creación necesaria por exigencia legal en un municipio de gran población.
Al margen de la anterior enmienda a la totalidad, Cs Orihuela ha presentado hasta un total de 16 enmiendas parciales (2 a las bases del presupuesto y 14 a su estado de gastos), buscando redistribuir partidas por importe de algo más de 1,3 millones de euros a gastos más coherentes y necesarios con la situación actual del municipio, teniendo en cuenta que estamos ante un proyecto solo para apenas un mes de este 2020 y previendo, en su caso, una prórroga presupuestaria adecuada a los intereses de los oriolanos para 2021. Así, entendemos que concejalías que contemplan gastos que han resultado irrealizables o superfluos en situación de crisis deben ceder a favor de otras iniciativas que generan actividad económica y social, o que tienden a regularizar y modernizar la propia actividad administrativa local.
De este modo, se defiende por Cs Orihuela mantener e incrementar la plantilla de Policía Local frente a la propuesta de amortizarse plazas de agentes de movilidad que hace solo dos años se configuraron así en detrimento de plazas de agentes policiales. Igualmente se enmienda el presupuesto para dotar plazas de funcionarios superiores que se exigen por ley para los municipios de gran población como Orihuela, en concreto los titulares de Asesoría Jurídica y del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local. También contemplamos la creación de plazas necesarias en áreas deficitarias en recursos humanos como Bienestar Social (psicólogos, trabajadores sociales y técnicos de integración social) o en Urbanismo (arquitecto y arquitectos técnicos o ingenieros de edificación, así como la propia remodelación interna mediante negociados).
Cs Orihuela reivindica igualmente en sus enmiendas la competencia en materia de promoción cultural de la Concejalía de Cultura, defendiendo una gestión unificada y coordinada, sin solapamientos con otras áreas municipales como la de Industria, a la que curiosamente desde Alcaldía se han asignado fondos para proyectos culturales sin que esa área haya contemplado nunca competencias al efecto, lo que es un ataque directo del PP a la distribución de competencias pactadas.
En materia de la actual crisis sanitaria, se ha enmendado el presupuesto para dotar de mayores recursos al servicio de limpieza y desinfección de edificios municipales, así como centros docentes, e igualmente para asegurar un estado óptimo higiénico-sanitario de las playas en la próxima temporada.
Por último, desde Cs Orihuela, y como ya anunciamos, hemos enmendado el proyecto de presupuesto de 2020 eliminando partidas de inversión por importe de 844.130,00 € debido a la imposibilidad de ser ejecutadas en lo que resta de año. Entendemos que es un absurdo plantear a mediados de noviembre inversiones por este importe que desaparecerán el 31 de diciembre al no tener financiación afectada. Creemos que es plantear ante los oriolanos un espejismo irreal anunciando inversiones que no pueden llevarse a cabo en menos de un mes.
Sin perjuicio de las anteriores enmiendas, en todo caso Cs reitera su compromiso y responsabilidad en tener un presupuesto realista y coherente en 2021, para lo que espera la llamada de su socio de gobierno desde la Alcaldía y la Concejalía de Hacienda a la mayor brevedad.