Los ediles de Alicante y Orihuela, Adrián Santos y José Aix, presentan propuestas de mejora que se aplicarán en sus municipios en un encuentro Provia

Alicante / Orihuela, jueves 5 de noviembre. Los concejales de Ciudadanos (Cs) titulares de Urbanismo en los ayuntamientos de Alicante y Orihuela, Adrián Santos y José Aix respectivamente, han defendido hoy “un cambio de modelo urbanístico para acabar con los retrasos de las licencias y agilizar la gestión desde la administración local”. Los ediles han presentado dos propuestas de mejora que se aplicarán en sus municipios a partir del próximo año durante un encuentro telemático organizado por Provia bajo el título ‘Agilización de licencias y ECUVs. Los casos de Alicante y Orihuela’, que ha tenido lugar este mediodía.

Adrián Santos ha explicado “en Alicante empezamos una nueva etapa urbanística con una normativa, aprobada hace unos días, que permitirá obtener en solo dos meses y medio licencias que hasta ahora tardaban una media de 16 meses”. Según el edil, “este cambio supondrá un revulsivo para un sector clave en nuestra economía, y más aún en estos momentos de recesión”. Santos se ha mostrado convencido de que la nueva regulación posibilita que en el próximo año se puedan empezar en la capital numerosas obras nuevas si la situación del mercado y las circunstancias lo permiten.

José Aix, por su parte, ha apuntado que “la nueva política urbanística impulsada desde Cs tiene aparejadas muchas ventajas para las empresas y los ciudadanos y generará una importante actividad que sin duda contribuirá a la creación de nuevos empleos”. Ha asegurado que solo en el término municipal de Orihuela “las medidas impulsadas facilitarán el desarrollo de cientos de actuaciones de diferente envergadura, desde pequeñas obras hasta grandes edificaciones, todas ellas muy necesarias”.

En el encuentro de Provia inaugurado por el presidente de esta organización empresarial, Antonio J. Fernández, y su secretario general, Jesualdo Ros, se ha analizado la aplicación del Decreto 62/2020 de regulación de las entidades colaboradoras de la Administración municipal en la verificación de las actuaciones urbanísticas y de creación de su registro (ECUVs). Ha participado además la directora general de Addient, Rosa Roca Morató y han seguido la convocatoria alrededor de un centenar de empresarios, técnicos y organizaciones y colectivos representativos del sector de la construcción.