Martín y López-Bas trasladan las quejas de agricultores y administraciones “por su pasividad y por desoír los afectados por las inundaciones”
Alicante, martes 24 septiembre de 2019. Los diputados de Ciudadanos (Cs) Marta Martín y Juan Ignacio López-Bas han pedido a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a través de una pregunta que explique “el deficiente mantenimiento del cauce del río Segura, que podría haber agravado los efectos de la gota fría”. Han trasladado las denuncias de agricultores y administraciones “por su pasividad y por desoír a los afectados por las inundaciones”.
López-Bas ha destacado que “hemos sido testigos de situaciones como el plantón a los regantes del comisario de Aguas de la CHS, Adolfo Mérida, en la reunión convocada por CECOPAL; o no atender la petición del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela cursada el 11 de septiembre de suspender los desembalses desde Tálave, Cenajo y Camarillas para aumentar la capacidad del cauce ante las malas previsiones meteorológicas”.
La diputada Marta Martín ha apuntado que “las inundaciones se agravaron por la rotura de diversas motas del río faltas de mantenimiento, como pasó en Almoradí, y tampoco ayudaron las acumulaciones de cañas arrastradas por la corriente que estaban ahí por falta de limpieza y ocasionaron taponamientos”.
López-Bas Valero ha informado de la conversación telefónica mantenida el 14 de septiembre con el presidente de la CHS, Mario Urrea, para interesarse “por la negativa de la CHS a permitir, con medios aportados por el Ayuntamiento de Orihuela, la reparación de la rotura del canal de desembalse desde el embalse de Santomera hasta el Segura, lo que ocasionó inundaciones en La Aparecida o El Arenal”. Según el diputado, la CHS “aceptó los recursos del Ayuntamiento el día 15, más de 24 horas después de producirse la rotura, pero la noche del 14 de septiembre llegó a personarse La Policía Local de Santomera para impedir el acceso a la rotura a los medios enviados por el Ayuntamiento de Orihuela, siguiendo indicaciones del Puesto de Mando Avanzado del CECOPAL”.
Según los diputados, los agricultores de la Vega Baja “se quejan también de que la CHS no contemple en sus presupuestos para 2020 previsión económica alguna en prevención de riadas, como se ha denunciado desde el Juzgado Privativo de Aguas”.