Con nosotros en el gobierno los oriolanos no se someterán a un abuso en el recibo del IBI en 2018

Ciudadanos Orihuela ha defendido y mantenido su postura de no permitir un incremento del IBI en Orihuela sorpresivo y abusivo como el que Montoro y el Ministerio de Hacienda pretendieron con el Catastrazo por decreto del pasado 29 de diciembre. Y es que en vísperas del fin de 2017, y de cara a un fin de semana tan festivo como el último del año, el Ministerio del Sr. Montoro pretendió que los oriolanos pagáramos un 7% más en 2018 en el recibo del IBI, después de que hubiéramos aumentado entre 2015 y 2017 hasta un 27% ese impuesto local, a razón de un 10% en 2015, un 10% en 2016 y un 7% en 2017.

Ha de recordarse que Orihuela solicitó este incremento mediante petición en febrero de 2013 del anterior alcalde Guillén, de Los Verdes, siendo concejala de Hacienda la hoy portavoz socialista Gracia. Desde entonces así se ha hecho para alcanzar la diferencia del 27% detectada en 2013 por el Catastro entre los valores catastrales de los inmuebles en Orihuela y los de referencia que debieran aplicarse (en torno al 50% del valor de mercado).

Desde Cs Orihuela ya reclamamos a nuestro socio de gobierno, el PP, no asumir más incremento catastral ni más subida del impuesto que el que señalara la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Pero asumir esa actualización anual, estimada en torno al 2% nos ha hecho rechazar ese incremento total del 7% decretada por el Ministerio de Hacienda el 29 de diciembre pasado con la excusa de no existir presupuestos por el bloqueo, básicamente del PSOE a nivel nacional.
Por ello hemos instado y apoyado con fecha de hoy, la reforma de la ordenanza fiscal para reducir el tipo del 7,5 al 7,1, con una reducción del 5% para este año 2018, aprobada hoy en junta de gobierno extraordinaria y urgente, y que llevaremos a cabo con el resto del gobierno local de Orihuela en aplicación de la Disposición Adicional 13 de la Ley de Haciendas Locales, que nos permite acudir a esta fórmula hasta el 1 de marzo próximo, como municipio sujeto al art. 32.2 de la Ley de Catastro (solicitantes de actualización de valores catastrales cada años desde 2013, cuando así lo pidió el anterior gobierno).

Los plazos de exposición del acuerdo, de 30 días hábiles desde la aprobación inicial por el pleno, y el límite del próximo 1 de marzo ha provocado la premura con la que desde el gobierno local oriolano ha de tramitar el asunto, y con ello la celebración de un pleno esta misma semana.