Cs denuncia la inexistencia de alternativas desde hace más de dos años, la paralización de la gestión y el ridículo en el último y “extraño” episodio público del Presidente del organismo.
Hace apenas un mes que el Presidente del Consorcio gestor del Plan Zonal de la zona XVII (Vega Baja), Manuel Pineda, presentaba una iniciativa privada para implantar y gestionar una planta de transferencia de residuos en Orihuela. El diputado autonómico socialista llegaba incluso a avanzar el importe de la inversión, más de 1,6 millones de euros, a presentar hasta dos ubicaciones distintas, una provisional para seis meses en el Polígono Puente Alto de Orihuela, y otra definitiva, junto a la AP-7, igualmente en suelo privado, y hasta a anunciar la reunión antes de fin de octubre de la comisión técnica del Consorcio para pasar la propuesta por Junta de Gobierno en la primera quincena de noviembre.
Desde Ciudadanos ya rechazamos el anuncio del Presidente del Consorcio por no sujetarse al procedimiento legal previsto, criticando que el primer representante del Consorcio comarcal actuara más como un agente comercial de una empresa que como el cargo público que es. Igualmente denunciamos la falta de transparencia en la supuesta tramitación de una propuesta de la que solo Pineda parecía tener conocimiento previo realmente. Ciudadanos preguntó en ese momento qué negociaciones había mantenido Pineda y con quién al respecto.
La respuesta de Pineda fue descalificar al portavoz municipal de Cs Orihuela, Juan Ignacio López-Bas, acusándole de desconocer el procedimiento legal, de cometer con sus declaraciones una grave irresponsabilidad y de, supuestamente, hablar por boca de terceros que “habían llegado tarde al procedimiento”.
Con los anteriores antecedentes, y habida cuenta de que no se ha producido nada de lo que Pineda anunciaba y de que finalmente se ha sabido que el Presidente del Consorcio comarcal montó una presentación pública de una iniciativa irrealizable que “alguien dejó en su mesa del despacho de alcaldía de Rafal”, confirmamos desde Ciudadanos no solo que el Consorcio está absolutamente paralizado en su gestión, sin iniciativas ni alternativas, que esta parálisis de gestión ha encarecido de manera constante el precio que pagamos todos los ciudadanos a través de nuestros ayuntamientos por la eliminación de los residuos en la Vega Baja, y, finalmente, que además ahora nos toca ser el hazmerreír de la comunidad autónoma gracias a un representante público que acusa a los demás de aquello que él practica: negociar con empresas privadas proyectos al margen de los procedimientos establecidos, actuar como portavoz de esas empresas, y dañar gravemente la imagen de la institución que preside, además de lanzar infundios y sospechas sin justificación sobre quien denuncia la realidad de los hechos que ha terminado por reconocer.
El Sr. Pineda debe dejar su cargo como Presidente del Consorcio Zonal de la Zona XVII por su absoluta inactividad y por su manifiesta falta de responsabilidad. Alegar ahora que no sabe nada de un proyecto empresarial que anunció públicamente con toda suerte de detalles sin aclarar la vía por la que esa información llegó a sus manos, cuando consta que la oferta se mantiene sin abrir por los servicios técnicos del Consorcio, recuerda a la época más oscura de la gestión de las basuras en Orihuela y nuestra comarca. Lo que Pineda ha hecho es mentir de manera flagrante y del modo más soez. Estamos asistiendo a una repetición de actitudes que nos han hecho ser centro de escándalos durante muchos años que no queremos volver a sufrir.
Si Pineda no sabe, o no puede, explicar cómo dispone de determinada información, lo que debe hacer es dejar el cargo de manera inmediata y pedir disculpas por su actuar improcedente, por la dignidad del cargo y por respeto a los ciudadano