Ciudadanos Orihuela ha presentado por medio de moción al Pleno de julio la solicitud de elaboración de un informe técnico que aclare el estado actual de la red inalámbrica multiservicio denominada “Uryulanet”, que terminó de instalarse en el municipio a principios de 2012, tras su licitación con cargo a los planes Confianza de la Generalitat en finales de 2010, por un importe de 1,8 millones de euros.

El portavoz de Ciudadanos en Orihuela, Juan Ignacio López-Bas, ha anunciado esta mañana esta moción, que tiene la finalidad de “conocer el estado actual de las instalaciones realizadas”. López-Bas ha señalado que el único dato reales que “a fecha de hoy se ha realizado una gran inversión de más de un millón y medio de euros que todavía no se ha puesto en marcha (…). Hemos cambiado de gobierno hace más de un año y seguimos sin noticias”. López-Bas ha recordado que las últimas referencias corresponden al anterior mandato, con Martina Scheurer (Los Verdes) en el área de Modernización y Nuevas Tecnologías, que alegaba problemas de falta de suministro eléctrico  por parte de Radio Televisión Valenciana desde su repetidor en Hurchillo, algo que el portavoz de Ciudadanos ha calificado como “curioso”, porque consta la posibilidad de obtener suministro eléctrico mediante una instalación de captación de energía solar, e incluso el Ayuntamiento llegó a realizar, como manifestó Scheurer entonces, una inversión de más de 76.000,00 € para facilitar esta conexión. En todo caso, López-Bas ha recordado que RTVV y Canal), en su caso, no se dedican a suministrar energía eléctrica, por lo que los motivos siempre han parecido, cuando menos, excusas.

La red inalámbrica Uryulanet debían interconectar ciudad, pedanías y costa, dotando de servicio interno de comunicación las sedes y edificios municipales, así como dotaría también de servicio wifi determinados espacios públicos de la localidad. Ciudadanos muestra así su preocupación por la posibilidad de que se nos diga ahora que esa inversión que pagamos todos haya quedado obsoleta o inservible dado el tiempo transcurrido, lo que debiera hacer valorar las responsabilidades correspondientes.

López-Bas ha aclarado que, en cualquier caso “debe aclararse por qué tenemos una red inalámbrica multiservicios hace más de cuatro años que nunca ha entrado en servicio y, sobre todo, qué se va a hacer con ella, cómo se van a subsanar los problemas que se hayan producido”.  De hecho, el portavoz de Ciudadanos ya ha anunciado que instarán al gobierno municipal a que soluciones esos problemas y saque a licitación la explotación y gestión de la red para poder ponerla en funcionamiento mediante, por ejemplo, el abono de un canon a las arcas municipales.