Estimados padres de la Asociación Dinoco Vega Baja:

Este sábado 14 de mayo de 2016 ha sido la primera vez que esa asociación, como tal, se ha dirigido a Ciudadanos Orihuela desde la pasada campaña electoral de 2015, cuando nos invitaron, igualmente en el mes de mayo, a un encuentro al que quien suscribe no pudo asistir por problemas de agenda en plena campaña, si bien les hicimos llegar por escrito nuestra posición sobre el problema de la atención temprana en Orihuela: apoyábamos su pretensión y apostábamos por la gestión directa siempre de acuerdo con la legislación aplicable y avalada dicha opción por los informes técnicos y jurídicos preceptivos. Hoy mantenemos esa postura como entonces.

 No habernos dirigido desde Ciudadanos Orihuela a esa asociación lo ha sido por su propia petición expresa, de hace más de un año ya, de no “politizar” su problema, el problema de los retrasos e impagos del Ayuntamiento de Orihuela de las facturas por sus servicios, según el acuerdo anunciado con gran satisfacción para ambas partes entre Dinoco y el entonces gobierno local de Orihuela (LV-PSOE) a finales de 2014, cuando sólo en febrero de 2015, apenas dos meses después, acudíamos muchos a apoyarles en la Glorieta Gabriel Miró en su protesta contra ese mismo gobierno local contra el incumplimiento de tal acuerdo anterior. Y allí, he de recordarles, volvieron a reclamar públicamente que no se “politizara” su problema.

 En ese mismo mes de febrero de 2015, y tras conversaciones con varios de sus asociados, con quienes tengo relación personal de amistad, y como ha venido sucediendo desde entonces, hice pública mi opinión sobre la cuestión, y lo hice a título personal y a través de la red social Facebook precisamente a petición de esos interlocutores que me solicitaron, una vez más, no “politizar” el problema. Por ello fui tildado poco menos que de “carroñero” por algún compañero socialista de Corporación.

 En todas las intervenciones públicas sobre el particular en mi etapa actual de portavoz de Ciudadanos Orihuela en el Ayuntamiento de esta ciudad he defendido la labor de esa asociación, proponiendo incluso en su momento, en el pleno de septiembre de 2015, la gestión directa del servicio a través de una sociedad municipal, por ser así posible la contratación del personal de manera más flexible. Como siempre he reiterado, mi convicción es que han sido Uds. engañados y manipulados, precisamente por quienes con la excusa de apoyarles y asesorarles, sí han realmente “politizado” su problema. Pero no ha sido Ciudadanos Orihuela quien ha participado en ello.

 Ciudadanos Orihuela sí hizo en enero pasado algo que Dinoco reclamaba y nadie atendió: ofrecerles nuestro puesto en el consejo de administración de la sociedad municipal destinada a hacerse cargo de la gestión del servicio de atención temprana. Supongo que tendrán sus razones para no haber siquiera a fecha de hoy respondido a ese ofrecimiento, que sigue vigente, algo que sí nos ha sido agradecido en privado por alguno de sus asociados a título personal.

 Me consta la animadversión personal de ciertos representantes de esa asociación hacia mi formación y hacia alguno de sus componentes. Ello ha sido siempre el respetuoso motivo por nuestra parte de mantenernos a la espera de su llamada y de tener nuestra puerta siempre abierta a su disposición, así como que hayamos mantenido contactos, alguno muy fructífero por cierto, con miembros de Dinoco, pero nunca hasta ahora con la asociación y de manera institucional. Ahora lo han hecho Uds. a través de un tuit. A nosotros nos basta, pero no ha sido nuestra responsabilidad ni, precisamente, la falta de sensibilidad el no haber dado el paso hacia Dinoco si la propia asociación, por medio de sus representantes oficiales, no quería darlo hacia Ciudadanos Orihuela.

 Les reitero mi convicción de haber sido Uds. manipulados por otros intereses ajenos a los verdaderamente fundamentales: el derecho de sus hijos a una atención temprana de calidad y pública, como les expongo a continuación.

 El servicio público de Atención Temprana es de competencia autonómica, habiendo asumido el Ayuntamiento una competencia impropia de manera irregular desde 2001. Cuando digamos, por tanto, que todos, padres de niños usuarios o no, financiamos con nuestros impuestos este servicio, absolutamente necesario sin duda, lo estamos haciendo dos veces: con lo que pagamos a nuestro Ayuntamiento y con lo que pagamos a la Comunidad Valenciana. La última noticia sobre el particular del Consell, en septiembre pasado, ha sido atribuir por decreto su competencia autonómica al Ayuntamiento sin darle la debida cobertura económica.

Asumimos en Ciudadanos Orihuela que debemos aceptar este “chantaje” del gobierno valenciano y seguir prestando el servicio como hasta ahora. Y al respecto debo recordar que la gestión siempre fue indirecta, es decir, mediante la atribución de esa gestión a una entidad externa al Ayuntamiento, previo convenio al efecto, convenio como el que asumió Dinoco desde 2012. Por ello, es inexacto que ahora se haya querido “privatizar” el servicio, como se ha denunciado en una burda manipulación de la verdad desde otros grupos municipales y formaciones políticas y de lo que esa asociación se ha llegado a hacer eco, sino que la gestión directa fue siempre acordada y ejecutada antes con gobierno socialista y verde, desde 2011, así como popular anteriormente a 2011. Lo que se ha pretendido, precisamente desde el primer momento, por Ciudadanos Orihuela, ha sido justamente cambiar el sistema de gestión del servicio de indirecto a directo, algo que es objetivamente conocido, cierto, y no admite discusión posible.

El modo de gestión directa por la entidad local, esto es, por el Ayuntamiento, resulta irregular bajo la actual legislación estatal presupuestaria, al igual que el año pasado, por lo que la moción al Pleno en septiembre de 2015, relativa a asumir el servicio y el personal que lo presta con relación laboral con Dinoco en estos momentos, presentada por el grupo socialista oriolano, la misma formación que anteriormente mantuvo y renovó la gestión indirecta del servicio, fue desfavorablemente informada por la Secretaría Municipal. Asumir a los trabajadores de Dinoco Vega Baja por el Ayuntamiento sería una ilegalidad que ni podemos asumir ni, estoy seguro, es lo que nos piden.

La opción de la gestión directa por una sociedad municipal ha sido, según me consta, positivamente informada en la memoria justificativa del cambio de sistema de gestión, de indirecta a directa, encargada por el Ayuntamiento, por lo que es ahora la Intervención Municipal la que debe dar su visto bueno a efectos de la sostenibilidad financiera de la alternativa. En este punto estoy seguro de que incluso tienen Uds. más información que yo, dado que anunciaron haberse entrevistado con el titular de la Intervención Municipal el pasado 22 de abril, y desconozco realmente lo que les pudo transmitir en esa conversación. Les adelanto que no he hablado hasta este momento con el Interventor Municipal sobre la cuestión.

En Ciudadanos Orihuela entendemos perfectamente su angustia por ser los gestores de un servicio público con tales dificultades de financiación por los retrasos en los pagos del Ayuntamiento, cuando esa asociación es, precisamente, de padres de niños usuarios del propio servicio. Estamos por ello convencidos de que la gestión directa mediante una sociedad municipal, descartada la posibilidad legal de una gestión directa por la entidad local y estimada no conveniente la gestión indirecta por un criterio de oportunidad es la mejor opción, la que Uds. desean y exigen. Nos han pedido en un tuit tras un año que trabajemos en ello. Lo hemos hecho aunque no hayamos obtenido respuesta, por ejemplo, a nuestra oferta de cederles nuestro puesto en el consejo de administración de la sociedad municipal. Lo hemos hecho siendo discretos porque nos pidieron no “politizar”. Lo hemos hecho informándoles de los problemas legales en que los metían otros que no han tenido escrúpulos en utilizarlos políticamente, y frente a quienes, no lo olviden, protestaban Uds. públicamente hace algo más de un año. Nuestro compromiso con su causa es el mismo que entonces: gestión directa de la atención temprana en la forma y procedimiento que establezcan los informes técnicos y jurídicos. Nos falta el del Interventor Municipal, de quien saben Uds. más que Ciudadanos Orihuela.

El gobierno local de Orihuela está en manos del Partido Popular, no de Ciudadanos. Que alguien quiera pintarlo de otro modo no lo hace cierto, por mucho que otras formaciones políticas así lo pretendan. En ese sentido nuestro compromiso es seguir trabajando desde nuestra posición en el Ayuntamiento de Orihuela por cumplir lo que dijimos y haciendo que otros igualmente lo cumplan cuando podamos influir eficazmente en sus decisiones.

Siguen teniéndonos a su disposición, como siempre ha sido.

Un cordial saludo,

Juan Ignacio López-Bas Valero

Portavoz Grupo Municipal – Ciudadanos Orihuela