Desde Ciudadanos Orihuela, y en la misma línea ya expresada por Ciudadanos en toda España, mostramos nuestro profundo rechazo al preacuerdo de Jefes de Estado UE-Turquía del pasado 8 de marzo.

Lamentamos la escasa altura política y humanitaria de una propuesta de acuerdo que entendemos que vulnera la legislación internacional en materia de refugiados y de respeto a los derechos humanos. Un acuerdo como el propuesto es contrario y opuesto a la idea de Europa como proyecto político de libertad, desarrollo y progreso.
No podemos renunciar a los principios inspiradores del proyecto europeo dando alas a posiciones xenófobas, excluyentes, nacionalistas y populistas. Europa debe avanzar hacia políticas de integración y respeto al derecho de asilo, tomado medidas inmediatas de recepción, atención, salvamento y reasentamiento de los refugiados, sin perjuicio de la debida y legal vigilancia de sus fronteras, evitando y persiguiendo a las mafias que trafican con quienes escapan de situaciones de guerra y necesidad.
Es necesaria igualmente una política seria y coordinada en los lugares de origen de los refugiados para asegurar su posibilidad de retorno en condiciones de seguridad.
Europa no puede prestarse al intercambio de personas por concesiones políticas.  No es ésa la Europa que Ciudadanos quiere colaborar a construir.