Te ofrecemos un resumen del contenido de la sesión ordinaria del Pleno de 25/02/2016, iniciada a las 17,00 horas:
1.- Nuestras proposiciones y mociones:
– Se aprobó por mayoría (24 votos a favor y 1 en contra -Foro Demócrata-) nuestra moción para instar la modificación de las ordenanzas municipales de tenencia de animales y de mantenimiento y protección de playas para permitir la posibilidad de crear una playa apta para mascotas (“pet friendly beach”) en Orihuela-costa, de acuerdo con los parámetros y criterios que establezcan los servicios técnicos municipales, garantizando las condiciones de salubridad, higiene, seguridad y calidad turística de los enclaves.
– Se aprobó por mayoría (23 votos a favor y 2 en contra -Cambiemos Orihuela) nuestra moción para denunciar las situaciones de acoso, agresión, coacciones, “mobbing”, y cualquier tipo de violencia que produzca y procure desigualdad en el ámbito escolar, por motivos de religión, culturales, sociales, raciales o de identidad o inclinación sexual, instando la adopción de medidas de información y concienciación para evitar estas situaciones en el marco del Consejo Escolar Municipal, con participación de alumnos, padres, docentes y Administración, recogiendo y ampliando así la propuesta realizada por la formación extramunicipal Compromís, más allá de los supuestos únicamente de LGTBIfobia, que extendimos incluso a la detección y denuncia de casos de mutilación genital femenina en niñas, instando igualmente a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a adoptar similares iniciativas en toda la Comunitat Valenciana.
En este punto se rechazó la enmienda a la totalidad sustitutiva presentada por Cambiemos Orihuela, que pretendía limitar el debate sólo y exclusivamente a los supuestos de LGTBIfobia, por cuanto entendimos que los mismos estaban plena y perfectamente recogidos en nuestra moción.
2.- Propuestas del gobierno local:
– C’s apoyó la moción del grupo Popular relativa a la adhesión a la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible, de la Generalitat Valenciana, promovida por la ONU, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, señalando como objetivo principal del municipio el nº. 13 (“Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”).
En este punto rechazamos la enmienda modificativa de adición planteada por Cambiemos Orihuela, por entender que trataba de politizar e ideologizar una cuestión con alguna de sus propuestas una cuestión absolutamente exenta de debate en este aspecto por su carácter universal.
3.- Proposiciones y mociones de otros grupos:
– C’s rechazamos la proposición presentada por Cambiemos Orihuela para la creación de una comisión no permanente de “evaluación, investigación, vigilancia y control de la adjudicación a la mercantil Clequali S.L.”, por entender que dicho control compete a los servicios técnicos municipales en el momento de la adjudicación, en el que entendemos que no deben concurrir cargos políticos, así como la vigilancia e inspección del cumplimiento del contrato al técnico competente designado en el acuerdo de adjudicación, constando informe del mismo precisamente sobre estos extremos que fue ofrecido a todos los grupos, y sin perjuicio del derecho de información que legalmente corresponde a los concejales de la Corporación.
– C’s rechazamos la proposición presentada conjuntamente por Cambiemos Orihuela y PSOE para creación de una comisión no permanente “relativa a la gestión de la atención temprana”, por entender una vez más que se intenta hacer demagogia por estos grupos de un tema tan sensible y cuando ha quedado acreditada la voluntad de todos los grupos de que dicho servicio se gestione de manera directa por el Ayuntamiento, mediante la sociedad municipal Uryula Histórica S.L., y tras la decisión anterior de nuestro grupo de poner a disposición de la asociación Dinoco Vega Baja nuestro puesto en el Consejo de Administración de dicha sociedad, sin que nos conste respuesta por parte de esa asociación.
– C’s votó a favor de la moción del grupo PSOE sobre la adopción de medidas presupuestarias y de ejecución de mejoras en el pavimento del vial Ctra. de Villamartín entre Avda. de las Brisas y AP-7 (Orihuela-costa).
-C’s votó a favor de la moción presentada por el grupo PSOE, enmendada de adición por el grupo Popular, con el consenso de todos los grupos en cuanto a dicha enmienda, sobre medidas en materia de igualdad (aumento de partidas presupuestarias para 2016, dotación de subvenciones específicas para víctimas de violencia de género y asociaciones activas en este ámbito, elaboración de una ordenanza de la igualdad a partir de la Mesa de la Igualdad, fomento de convenios de formación e investigación con UMH y UA, campañas en coordinación con el Consejo Escolar Municipal, formación continua del personal municipal en materia de igualdad a través de plataformas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, promoción del fomento de la conciliación laboral y familiar, introducción en pliegos contractuales de cláusulas de mejora para empresas con Plan de Igualdad vigente, creación de un Punto de Encuentro Municipal).
En esta moción se incluyó de nuevo el cumplimiento de la moción de C’s aprobada anteriormente sobre adhesión a la Carta Europea por la Igualdad y evaluación del I Plan Municipal de Igualdad y elaboración de su segunda edición.
– C’s rechazó la moción del grupo Cambiemos Orihuela sobre modificación puntual del PGOU en Desamparados, al pretender generalizar un supuesto urbanístico concreto que ha de reconocerse efectivamente como perjudicial para determinados vecinos de esa pedanía a otros casos a los que no procede aplicar el mismo criterio, por tratarse los de esos vecinos como “suelo urbano para uso dotacional educativo” (ampliación prevista del campus universitario de la UMH, no ejecutada), frente a cualquier otro efecto desclasificatorio y paralizador y de reversión de procesos de urbanización afectados por planes parciales de manera generalizada.
En todo caso, instamos expresamente al gobierno local, a través de la Concejalía de Urbanismo, a dar una pronta solución a esta cuestión, para regularizar la situación anterior concreta, en caso de, definitivamente, no destinarse a la ampliación del campus universitario de la UMH, mediante su cambio de clasificación o de calificación urbanística.
– C’s se abstuvo a la enmienda a la totalidad de devolución presentada por el grupo Popular frente a la moción de Cambiemos Orihuela que reclamaba del gobierno local de Orihuela una declaración pública de “repulsa y reprobación de la actividad delictiva del Partido Popular de la Comunidad Valenciana como organización estructuralmente corrupta (…)”, exigiendo del Alcalde de Orihuela “pedir disculpas públicamente en nombre de su partido”, así como instaba la retirada de placas conmemorativas de inauguraciones de espacios públicos con nombres de políticos “envueltos en casos de corrupción”, así como retirar menciones y distinciones honoríficas en los mismos casos, pidiendo no colocar nombres de políticos en aquel tipo de placas inaugurales e instando del gobierno local “trasladar a la dirección nacional del Partido Popular la asunción del mandato ciudadano de mantenerse en la oposición durante la próxima legislatura, para facilitar la limpieza y regeneración democrática del partido”.
C’s expresamos nuestra posición inequívoca frente a la corrupción política mediante el texto literal aportado al acta de la sesión plenaria que consta en el anexo a este resumen.
4.- Mociones institucionales y otros acuerdos y cuestiones:
– C’s felicitó públicamente a la nueva concejal del grupo PSOE Dª. Carmen Lorente Mateo por su incorporación al Pleno y tras su toma de posesión, tras haber dejado el acta el anterior concejal de ese grupo D. Francisco Ruiz Gálvez.
5.- Ruegos y Preguntas:
– No se plantearon por parte de nuestro grupo municipal.
ANEXO
Declaración del grupo municipal CIUDADANOS en el Excmo. Ayuntamiento de Orihuela sobre la corrupción política.
Desde este grupo municipal de Ciudadanos mostramos nuestro rechazo más absoluto a cualquier forma de corrupción en el ámbito político.
Nuestra voluntad y decisión en este tema es la de apartar a todas las personas imputadas o investigadas de cualesquiera cargos públicos, retribución económica o responsabilidad de gestión de fondos públicos, directa o indirectamente.
De hecho, lo anterior es una de las condiciones de nuestro pacto de gobernabilidad suscrito con el Partido Popular para el Ayuntamiento de Orihuela, como en los mismos términos lo es en esencia en el pacto suscrito por nuestro partido a nivel nacional con el PSOE recientemente.
Pretendemos incluso una reforma legal que haga posible retirar las actas de cargo público a cualquier electo que se halle en los supuestos y en el momento procesal en que así se determine, algo que no es posible en la actualidad.
En el ámbito concreto de la Comunidad Valenciana no podemos sino rechazar plenamente los casos de corrupción de PPCV que tanto daño han causado al nombre de nuestra comunidad y a las arcas públicas autonómicas.
De la misma manera, rechazamos cualquier caso de corrupción producido en cualquier parte de España, sea del signo político que sea su autor, como por ejemplo se han producido, concretamente, y de manera muy grave igualmente, en Andalucía.
Hemos de recordar que Ciudadanos es el único partido que incorporó a su programa electoral la medida de que sean los partidos políticos los que asuman la responsabilidad subsidiaria por los perjuicios causados por la corrupción de sus cargos.
En el caso concreto de Orihuela no podemos compartir alguno de los puntos de la moción de Cambiemos Orihuela, porque no puede pretenderse que “se mantenga en la oposición”, sin más, un partido al que los españoles han dado un voto mayoritario y al que nuestra formación, de hecho, ha invitado expresamente a unirse al acuerdo alcanzado con el PSOE, bien activamente bien mediante su abstención. Entendemos que no se puede conculcar artificialmente el mandato democrático de las urnas por muchos y muy graves que sean los casos de corrupción que concurran entre las filas populares.
En lo referente a las placas inaugurales, desde Ciudadanos invitamos al resto de grupos a consensuar una fórmula para evitar este tipo de situaciones desagradables en el futuro, no desechando la posibilidad de que, efectivamente, se evite la identificación personal de políticos con actos inaugurales o protocolarios de cualquier tipo, quedando abiertos a dicho debate.