Ciudadanos propondrá al pleno una playa para mascotas y la elaboración de un protocolo de actuación contra el acoso en las aulas

El grupo municipal Ciudadanos ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa las mociones que llevará al próximo pleno municipal de febrero.

La edil Luisa Boné ha sido la encargada de presentar la primera de las mociones que consiste en “permitir el acceso y estancia en la playa, cala o zona delimitada de personas con sus mascotas”. La medida se encontraba en el programa electoral con el que concurrió la formación naranja a las pasadas elecciones municipales.

En palabras de Boné “esta medida está destinada a fomentar el turismo de aquellas personas que viajan con sus mascotas, esto supondría un plus, un valor añadido a nuestra costa con nuevos productos y servicios. Cada vez son más los viajeros que buscan un destino para poder disfrutar con sus mascotas, este plus nos permitirá seguir compitiendo en el sector turístico”

La edil de Ciudadanos ha recordado que “en estos momentos está totalmente prohibido el acceso y la estancia de animales por dos ordenanzas municipales en las playas de Orihuela”. Boné insta con esta moción a la elaboración de un  proyecto de modificación de las ordenanzas y con ello crear “una excepción a la regla general”.

Así mismo Luisa Boné ha mencionado al respecto que “de los 17 km de costa con los que cuenta el término municipal de Orihuela, solicitamos que se acoten un número determinado de metros para tal fin. Creemos que deben ser criterios técnicos los que determinen el lugar de ubicación de este espacio amigable para mascotas. Desde nuestra formación proponemos que ese lugar sea Cala Mosca”.

Por último ha solicitado que en el supuesto de salir adelante dicha moción “se debería dotar la zona de instalaciones apropiadas para garantizar la higiene y salubridad, así como de paneles informativos para el uso de la misma. Además sería necesaria la realización de una promoción turística del servicio como ya hacen municipios como Gandía o El Campello”.

Por su parte el portavoz de Ciudadanos Orihuela, Juan Ignacio López-Bas, ha comparecido para presentar la segunda de las mociones que llevarán al próximo pleno del 25 de febrero. La moción está basada en la propuesta registrada en el Ayuntamiento semanas pasadas por Compromís Orihuela para luchar contra la “LGTBfobia”. En este sentido López-Bas ha indicado que la propuesta que llevará su formación al próximo pleno completa la de Compromís.

Ha remarcado el edil de Ciudadanos que estamos ante un tema “urgente y muy importante debido a los trágicos acontecimientos que hemos presenciado en los últimos meses”. En concreto la moción de Ciudadanos pretende ampliar los supuestos de identidad sexual, a los de “acoso por discriminación racial, sexual, cultural y religioso”.

Con esta moción desde Ciudadanos pretenden que se elaboren una serie de pautas de actuación a través de los Consejos escolares municipales, donde se encuentran incluidos padres, docentes, alumnos y representantes del Ayuntamiento. Esas pautas consistirían en realizar una efectiva divulgación, campañas de información, detección y denuncia frente al acoso a menores.

Entre los puntos de acuerdo que contendrá la moción, ha remarcado López-Bas “el instar a la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas que adopte un protocolo para evitar la mutilación genital femenina en inmigrantes que las practican cuando se marchan de vacaciones a sus países de origen”. En este sentido ha mencionado el protocolo que ha establecido el Servicio Vasco de Salud donde se realiza una inspección ginecológica a la vuelta de las vacaciones en sus países de origen.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Orihuela ha querido matizar que no existía nada mal en la moción presentada por Compromís pero que “su formación ha considerado importante realizar esta ampliación para dar cobertura a los supuestos planteados”.

MOCIÓN ACOSO ESCOLAR

A LA ALCALDÍA-PRESIDENCIA

 Juan Ignacio López-Bas Valero, concejal del Grupo Municipal CIUDADANOS, de este Ayuntamiento, EXPONGO:

Que al amparo de lo previsto en el art. 81 del Reglamento Orgánico del Pleno y sus Comisiones, presento, para su debate y votación en la próxima sesión ordinaria que celebre el Pleno de esta Corporación, la siguiente

MOCIÓN

ANTECEDENTE

En los últimos meses hemos conocido episodios de acoso escolar a menores de edad que han desencadenado finales terribles para las víctimas de esas situaciones. Situaciones de acoso en muchas ocasiones protagonizadas por los propios compañeros de aula o de centro que han pasado desapercibidas a ojos de docentes en algunas ocasiones, cuando han podido incluso en otras ocasiones ignoradas por no haber querido prestarles la atención que requerían.

Estas circunstancias de acoso y agresiones a menores por parte de otros compañeros se producen por motivos varios, tales como ideológicos, culturales, raciales o de identidad o inclinación sexual, cuestiones todas ellas fundamentales en la esencia misma de cualquier persona, pero sobre todo en un momento del desarrollo humano tan sensible y vulnerable como lo es durante la niñez y la adolescencia.

Igualmente los menores sufren en ocasiones, y así hemos tenido también ocasión de saber por los medios de comunicación, ataques contra su integridad física fomentados por su propio entorno familiar más cercano, como se ha dado en casos de población inmigrante de origen fundamentalmente africano subsahariano, con niñas que son objeto de prácticas tan aberrantes y rechazables como la ablación genital femenina de la que aquéllas son víctimas durante estancias temporales en sus lugares de origen, o incluso en nuestro país, sometidas a la extraña ley de un silencio cómplice y culpable anclado a arcaicas y odiosas costumbres sociales.

La intolerancia hacia comportamientos y maneras de ser ajenos que no se comparten por cuestiones de diferencia ideológica, religiosa, cultural o racial, o por la incapacidad de algunos de respetar las motivaciones afectivas y la inclinación sexual del otro, cuando ello pueda incluso venir ligado a supuestos de transexualidad, entendida la misma como el rechazo al género asignado al nacer, suponen un gravísimo atentado a la liberad individual y al derecho constitucionalmente consagrado en el art. 10 de nuestra Carta Magna de la dignidad misma de la persona y el libre derecho de la personalidad, que en esa norma superior de nuestro ordenamiento constituyen dos de los fundamentos del orden político y de la paz social. E igualmente han de ser considerados ataques a esos mismos derechos fundamentales aquellas prácticas de mutilación genital femenina que condenan a tantas niñas, mañana mujeres, a una vida sexualmente, y con ello a su vida misma, incompleta, sin que una sociedad avanzada y libre como la nuestra pueda amparar siquiera la ignorancia de estos riesgos por un falso respeto a culturas ajenas.

Pero junto a lo anterior, no puede negarse que no debemos simplemente luchar contra hechos y situaciones que se están produciendo, por la edad de las víctimas, en centros escolares y de enseñanza, sino promover en ellos la puesta en marcha de protocolos de detección, prevención e información para evitar precisamente que ello se produzca. Muchos de estos sucesos que hemos conocido han pasado sin que hayan saltado las alarmas que debieran habernos indicado, a los docentes, padres, consejos escolares, autoridades competentes, etc., que algo estaba pasando, y cuando se ha constatado lo que debiera haber sido más evidente, ha sido desgraciadamente demasiado tarde.

Por todo lo anterior, consideramos urgente que desde la Administración Pública en general se fomenten actividades informativas para la prevención y políticas activas de detección tanto del riesgo de acosos y agresiones por cualesquiera motivos en el ámbito infantil y juvenil, fundamentalmente por motivos ideológicos, culturales, religiosos, raciales o de identidad o inclinación sexual, como de ataques a la integridad física y sexual de niñas y mujeres. Y es la Administración Local la llamada, por la mayor cercanía misma con el ciudadano, a poner en marcha este tipo de iniciativas para proteger a los más vulnerables e indefensos frente e estos riesgos.

Son los ayuntamientos, a través de su implicación y participación en los centros docentes de sus respectivas localidades, mediante los Consejos Escolares Municipales, los que pueden realizar una primera actividad de divulgación e información al efecto, algo que desde este grupo municipal, y recogiendo en parte las peticiones de otros colectivos sociales y políticos, queremos impulsar con esta moción.

En virtud de lo anterior, elevo al Pleno municipal la presente moción, para la adopción de los siguientes

ACUERDOS

Primero.- Expresar mediante esta moción el más rotundo rechazo de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Orihuela, por medio de su órgano Pleno, frente a cualquier tipo de actitud, tanto activa como omisiva, que suponga un ataque, agresión, acoso, coacción o menosprecio de otros, fundamentalmente menores, y que son realmente atentados contra la libertad individual, la dignidad de la persona y el desarrollo de la propia personalidad, especialmente cuando tengan causas ideológicas, culturales, raciales, religiosas, o de identidad o inclinación sexual que suponen la discriminación de las víctimas y las sitúan en un plano de desigualdad, así como frente a prácticas que atenten contra la integridad física y sexual de la mujer, como tal supone la mutilación genital femenina supuestamente justificada por causas religiosas o culturales, y todo ello por no tener cabida dichas actitudes en una sociedad libre, democrática y garantista de los derechos individuales de la persona como la nuestra.

Segundo.- Instar al gobierno local de Orihuela, a través de las Concejalías delegadas de Educación y de Igualdad, a que ponga en marcha iniciativas de concienciación e información que ayuden a detectar y prevenir situaciones de riesgo como las referidas en esta moción en los centros de educación, coordinando dichas iniciativas a través del Consejo Escolar Municipal de Orihuela, con participación de todos los sectores implicados (docentes, padres, alumnos y Administración), articulando incluso canales de denuncia y protocolos de actuación ante casos que puedan comprobarse de riesgo o de hecho consumado.

Tercero.- Instar igualmente al gobierno local de Orihuela, a través de las concejalías delegadas de Educación y de Igualdad, a que elabore un informe anual de evaluación de las iniciativas realizadas y situaciones detectadas, así como de propuestas futuras.

Cuarto.- Trasladar los presentes acuerdos a la Generalitat Valenciana, a través de su Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, instando la puesta en marcha de iniciativas similares a las acordadas en esta moción a nivel de la totalidad de la Comunitat Valenciana.

Orihuela, a 17 de Febrero de 2016. Juan Ignacio López-Bas Valero

 

MOCIÓN PLAYA PARA MASCOTAS

A LA ALCALDÍA-PRESIDENCIA

 Mª. Luisa Boné Campillo, concejala del Grupo Municipal CIUDADANOS, de este Ayuntamiento, EXPONGO:

Que al amparo de lo previsto en el art. 81 del Reglamento Orgánico del Pleno y sus Comisiones, presento, para su debate y votación en la próxima sesión ordinaria que celebre el Pleno de esta Corporación, la siguiente

MOCIÓN

ANTECEDENTES

Orihuela es un municipio que cuenta entre su oferta turística de ocio posiblemente con el mejor conjunto de playas y calas de todo el litoral mediterráneo. Estas playas, además, alcanzan actualmente un rango de superior calidad al estar certificadas hasta ocho de esas playas y calas (Punta Prima, Cala Flamenca, Cala Bosque-La Zenia, La Caleta-Cabo Roig, Cala Capitán-Cabo Roig, Aguamarina, Campoamor y Barranco Rubio) con ocho banderas azules, distintivo otorgado por la FEE (Foundation for Enviromental Education – Fundación para la Educación Medioambiental) y la ADEAC (Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor), a las que se suman otras dos para los puertos náuticos deportivos de Cabo Roig y Campoamor.

Igualmente hasta cinco playas y calas oriolanas (Punta Prima, Cala Estaca-Playa Flamenca, Cala Capitán-Cabo Roig, Mil Palmeras y La Glea-Campoamor) han sido en 2015 distinguidas con otras tantas banderas con el sello de la Q de calidad del ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española).

Estos distintivos anteriores colocan al litoral oriolano entre los de mayor y mejor oferta de calidad turística de sus playas a nivel de toda España, lo que obliga a un esfuerzo por parte de la Administración local para mantener y, en lo posible, incrementar ese plus de calidad que nos permite poder competir en el sector turístico para el fomento de nuestra actividad económica llamada a ser la principal, como generadora de empleo y riqueza.

En cualquier caso, la propia evolución de los servicios turísticos al ritmo de la demanda que exige el visitante hace que ese turismo de sol y playa tradicional deba estar en permanente revisión. Ofrecer hoy ese activo estratégico basado en playas con agua y arena limpias, diplomas de calidad ambiental, duchas, papeleras, pasarelas, socorristas, etc., ya no parece suficiente, y así, cada vez más playas se especializan en segmentos (familias, mascotas, nudismo …), incorporando nuevos productos o servicios de valor añadido, tales como servicios de restauración, zonas chill-out, wi-fi gratuito, servicios asistenciales médicos especializados, atención a personas mayores o con discapacidad, etc. Ello ha hecho que se exploren nuevas fórmulas para ampliar el espectro social a quien se ofrecen los servicios turísticos de playa, lo que obliga a cambiar estrategias y planteamientos hasta el momento no previstos.

Dentro de esa actividad innovadora creemos posible promocionar parte de alguna de nuestras playas, o alguna de ellas incluso, como zona habilitada para el ocio de personas acompañadas de sus mascotas (perros o gatos, fundamentalmente), promoviendo al mismo tiempo desde el ámbito local la necesaria compatibilidad de ese tipo de uso de playas y calas con la debida exigencia de salubridad e higiene de tales lugares.

En Orihuela se halla actualmente prohibida la estancia, siquiera ocasional, de animales de compañía en playas y calas, como se prevé en las vigentes ordenanzas municipales de Tenencia y Protección de Animales (art. 11), y la de Uso, Disfrute, Aprovechamiento y Conservación de las Playas del Litoral Oriolano (art. 38 y concordantes referidos a infracciones y sanciones al respecto). Ello hace jurídicamente imposible, en este momento, que se pueda acotar y acondicionar debidamente un espacio en las playas oriolanas, o una playa de las que tenemos en nuestra costa, para su disfrute por personas y sus animales de compañía conjuntamente.

Con todas las cautelas y regulaciones precisas para preservar la higiene y salubridad del agua y la arena donde este tipo de playa pueda preverse, este grupo municipal entiende, y así lo presentó en su programa electoral, que la oferta turística oriolana puede ampliarse con criterios de innovación, mayor oferta y mejor calidad turística si podemos ofertar playas y calas adecuadas y adaptadas para su uso por personas junto con sus animales de compañía.

Esta posibilidad ya existe en numerosos puntos del litoral español, donde otros municipios han creado ya playas para mascotas, publicitadas con éxito turísticamente en circuitos del sector como “pet friendly beaches”, y que promueven el ocio de las personas con la diversión y la satisfacción de poder compartirlo con sus mascotas. Entre esos municipios se encuentran los de Empuria Brava o L’Estartit (Cataluña), Gandía o El Campello (Comunidad Valenciana), Castro Urdiales (Cantabria), o Palma de Mallorca (Islas Baleares), municipios a los que creemos adecuado sumar el de Orihuela en una mayor y más variada oferta de playas y usos de las mismas.

Sin entrar a detallar posibles ubicaciones en este momento, creemos necesario empezar por modificar los obstáculos normativos y reglamentarios que el Ayuntamiento de Orihuela presenta por la prohibición de acceso y presencia de animales en sus playas y calas. Más adelante será un criterio técnico y de oportunidad el que determine y delimite los lugares más idóneos para este tipo de uso de playas, que inicialmente, sin carácter vinculante, señalaríamos en calas o playas de menor uso de personas como las que se encuentran en la zona de Cala Mosca, que al efecto deberían ser dotadas de instalaciones apropiadas para este uso, con papeleras y expendedores de bolsitas para excrementos de animales, ataderos, instalaciones de suministro de agua dulce, señalizaciones informativas sobre obligaciones de los titulares de los animales en cuanto a, por ejemplo, animales peligrosos, uso de elementos protectores, tenencia y exhibición de documentación sanitaria, normas de higiene, etc.

En virtud de lo anterior, elevo al Pleno municipal la presente moción, para la adopción de los siguientes

ACUERDOS

Primero.- Instar al gobierno local de Orihuela, a aprobar, mediante el procedimiento adecuado, un proyecto de modificación de las ordenanzas municipales que prevén actualmente la prohibición absoluta de acceso y estancia de animales domésticos en playas y calas del litoral oriolano, revisando dicha regulación a fin de permitir dicho acceso y estancia en zonas determinadas, acotadas y adecuadas para tal conjunto por personas y mascotas, en la forma que técnicamente mejor determinen los servicios técnicos municipales.

Segundo.- Instar al gobierno local de Orihuela para que proceda a determinar, por el procedimiento adecuado, la playa o cala, o zona delimitada de las mismas, el espacio habilitado para dichos usos, dotándolo de las instalaciones y recursos apropiados para garantizar la higiene, salubridad y seguridad, información pública y promoción turística especializada de tales lugares.

Tercero.- Notificar los presentes acuerdos a los servicios técnicos municipales competentes en cuanto al objeto de esta moción.

 Orihuela, a 17 de febrero de 2016. Mª. Luisa Boné Campillo