El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Orihuela ha presentado hoy viernes 24 de julio de 2015 una moción para que sea debatida  y aprobada en el próximo pleno del jueves 30 de julio.

A LA ALCALDIA-PRESIDENCIA

Juan Ignacio López-Bas Valero, Portavoz el Grupo Municipal CIUDADANOS, de este Ayuntamiento, EXPONGO:

 

Que al amparo de lo previsto en el art. 81 del Reglamento Orgánico del Pleno y sus Comisiones, presento, para su debate y votación en la próxima sesión ordinaria que celebre el Pleno de esta Corporación, la siguiente

MOCION

ANTECEDENTES

Durante los últimos treinta años se han puesto en marcha por parte de los dos grandes partidos nacionales hasta siete reformas educativas. La alternancia en el gobierno de España de diferentes opciones políticas ha supuesto siempre, de manera indefectible, una nueva regulación del modelo y marco educativo, convirtiéndose la educación en un arma arrojadiza de los partidos políticos mayoritarios hasta ahora, que se han mostrado incapaces de consensuar un modelo perdurable en el tiempo, más preocupados siempre en posibles réditos electorales de cara a la próxima legislatura que en el interés de las siguientes generaciones de españoles.

 

Sin embargo, y a pesar de su politización, la educación es una cuestión de Estado, y así ha de ser considerada por cuanto un país sin educación es un país sin futuro. Al estar cedidas las competencias de educación a las Comunidades Autónomas, es más necesario que nunca no sólo un pacto estatal, sino, sobre todo, un Pacto Autonómico por la Educación que despolitice y marque metas objetivas y coherentes en el proceso educativo en nuestra Comunidad.

 

El debate sobre el modelo educativo en España no puede estar centrado únicamente en cuestiones de orden simbólico o accesorio, como la asignatura de Religión o Educación para la Ciudadanía, sino que debe centrarse en saber cómo podemos mejorar en esencia el propio sistema educativo en la Comunidad Valenciana, y para ello lo más importante es tratar de llegar a consensos en relación a cuestiones de fondo como son, por ejemplo, el sistema de formación, evaluación y selección del profesorado, mejorar la autonomía de los centros, potenciar el plurilingüismo, fomentar la inteligencia emocional para combatir la violencia escolar, insistir en la formación dual, etc.

 

En el contexto de nuestra Comunidad, parece fundamental abordar el problema de la lengua, y por ello es necesario diferenciar el sistema de “inmersión lingüística” del modelo del “plurilingüismo”. El sistema de inmersión lingüística es un sistema monolingüe porque las asignaturas se imparten en una sola lengua vehicular (la de inmersión), y las materias de Lengua Castellana e Inglés tienen tan solo un número de horas asignadas a la semana y se enseñan como idioma externo a la de inmersión. Esto vulnera el principio de igualdad porque los padres se ven obligados a reforzar el aprendizaje de idiomas extranjeros costeando cursos de inglés en el extranjero, lo cual resulta injusto porque la mayor parte no se lo pueden permitir. En cambio, en el sistema plurilingüe las asignaturas se imparten en las distintas lenguas vehiculares (en nuestro caso, proponemos valenciano, español e inglés) se permite así un contacto con dichas lenguas desde el inicio del proceso educativo de manera integral que se verá afianzado en el tiempo y tendrá como consecuencia el conocimiento y el uso normalizado de todas ellas.

 

Con la propuesta de un sistema educativo plurilingüe no se hace depender de la capacidad económica de las familias el que los alumnos puedan aprender inglés a un nivel superior. Y además, no se impone a las familias que sus hijos estudien en un solo idioma que puede no corresponder al de su lengua materna o al de su entorno social, al ser la Comunidad Valenciana un territorio donde no impera sino la convivencia pacífica del español con el valenciano.

 

En nuestro caso, es aún mayor la necesidad de evitar la obligatoriedad de un modelo de inmersión lingüística exclusivamente en valenciano, cuando esta lengua es inusual de manera absoluta en la comarca de la Vega Baja del Segura, a excepción de algún municipio como el caso de Guardamar del Segura, con una presencia, además, de población extranjera muy grande. Por ello, estimamos que debe optarse por un sistema plurilingüe que utilice como lenguas vehiculares tanto las dos lenguas cooficiales en nuestra Comunidad, el español y el valenciano, y ello en la medida y proporción en que ambas tengan presencia en nuestro entorno social, sin perjuicio del evidente fomento que requiere un elemento cultural propio como es la lengua, y el inglés, por la repercusión que el aprendizaje y dominio de este idioma supone en un mundo global como el actual.

 

Por todo ello, propongo en el marco de esta moción la adopción de los siguientes

ACUERDOS

  • Instar a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana a convocar a todas las fuerzas políticas parlamentarias de las Cortes Autonómicas y a todos los sectores afectados, invitándoles a firmar un Pacto Autonómico por la Educación para la mejora de la misma en la Comunidad Valenciana y para su despolitización.
  • Instar igualmente a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana a transitar, mediante las reformas legales y reglamentarias oportunas, desde el actual sistema de inmersión lingüística (en valenciano) o bilingüe (español/valenciano) hacia un sistema plurilingüe que garantice la enseñanza en tres lenguas vehiculares (valenciano, español e inglés).
  • Comunicar el presente acuerdo a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, en cuanto órgano autonómico administrativamente competente en la materia.

 

 

Orihuela, 24 de Julio de 2015.

 

 

Juan Ignacio López-Bas Valero.